Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

Un especial musical del grupo Steely Dan que formaron Walter Becker y Donald Fajen en los años 70 y que se hicieron famosos con temas como “Reeling in the Year”, “Hey Nineteen” presentará mañana sábado 24 de enero Joya FMI en los 130.9 a partir de las 10 de la mañana.

El programa estará conducido por Greys Bermúdez y Amir Avilés, quienes recordarán facetas de la historia de ese grupo musical americano de jazz fusion, que tuvo su mayor apogeo durante los años 70, cuando lanzó seis álbumes que mezclaban elementos de jazz, rock, funk, rythm and blues y pop.

Recuerda Amir, que “Reeling in the Year” fue un tema musical que una prestigiosa empresa nicaragüense, que todavía existe, utilizó para comercializar motocicletas de fabricación japonesa en los años 70. Como el tema musical es muy “pegajoso”, la empresa vendió una gran cantidad de esos vehículos de dos ruedas, especialmente entre la juventud de la época.

Fagen y Becker tomaron el nombre de Steely Dan de un vibrador a vapor que aparece en la novela Naked Lunch, de William Burroughs. El grupo realizó giras entre 1972 y 1974, pero en 1975 pasó a convertirse básicamente en un grupo de estudio.

La banda fue famosa por utilizar músicos de sesión en sus grabaciones, como Michael McDonald. Steely Dan estuvo inactivo entre 1981 y 1992, después de que Becker y Fagen tomaran caminos diferentes, pero han vuelto a reunirse regresando en el año 2000 con el lanzamiento de “Two against nature”.

La historia del grupo tiene tres etapas: en la primera, desde 1972 hasta 1974, el grupo era una banda convencional de rock que salía de gira y grababa; en la segunda, (1975 - 1980) se convirtió en un grupo puramente de estudio, que continuó usando el nombre de Steely Dan, aunque se centraba básicamente en el equipo formado por Becker y Fagen, empleando a músicos de sesión en sus grabaciones.

La tercera etapa del grupo es la vuelta por sorpresa de Becker y Fagen a la grabación y actuación en directo durante los años 90, con la banda reconstituida, considerada como uno de los grandes grupos de jazz-rock que actúa en directo de forma regular, habiendo lanzado varios álbumes en directo y en estudio.

Fagen y Becker se conocieron en 1971 cuando fueron seleccionados para hacer la banda sonora del film “You gotta walk it like you talk it” y a partir de ahí ambos músicos trabaron una gran amistad.