•  |
  •  |
  • END

Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, cumplió la mañana de ayer con su promesa de hacerse la prueba del VIH/Sida en Nicaragua con el propósito de motivar a los nacionales a seguir su ejemplo, y de esa manera contribuir a los esfuerzos que se hacen a favor de detener la propagación de la enfermedad.

El acontecimiento se realizó en la Fundación Xochiquetzal, donde la bella venezolana llegó a eso de las 9:40 de la mañana luciendo nuevamente ropa, maquillaje y peinado casual con la diferencia que esta vez sumó a su atuendo una gorra y tacones.

Luego de recorrer las instalaciones de ese centro dedicado a promover la sexualidad libre y responsable –entre ello la prevención del VIH/Sida- la espigada venezolana recibió la consejería necesaria para practicarse la prueba y luego puso el brazo para que le fuera extraída la muestra de sangre.

Veinte minutos más tarde, con una sonrisa el los labios y los resultados de la prueba en mano, Dayana se declaró contenta de tener la oportunidad de dar este ejemplo de responsabilidad que considera representa practicarse el examen del VIH/Sida.

“Aquí yo me hice la prueba, aquí está también la prueba (mostró riendo el brazo donde se le extrajo la muestra sanguínea). Los resultados son confidenciales, pero esto es una demostración simple de que tenemos que hacernos la prueba para poder mantener nuestra vida saludable”, dijo, al tiempo que calificó ese acto como una “satisfacción increíble”.

¿Tuviste miedo?
“A uno siempre le da una cosquillita en la barriga, un sustico, pero es tan satisfactorio poder tener tu prueba y saber el resultado”, respondió la altruista Miss, es más, no descartó la posibilidad –si es necesario- de practicarse la prueba en cuanto país visite para dar el ejemplo.

Quien ya atendió ese llamado que Dayana ha hecho desde que pisó nuestro suelo fue Nacxhih Pereira, uno de los ganadores de la promoción “Miss Universo está buscando hombres de verdad.

“Al igual que Dayana me hice la prueba y es la primera vez que me la hago y me siento un poco nervioso, le recomiendo a toda la población a que se hagan la prueba”, dijo el joven de 29 años y originario de Managua.


Dayana dice adiós
Dayana hoy deja el país, y según contó, su visita le ha dejado muchas lecciones, tanto para su vida como para desempeñar su labor como portavoz de la campaña de masculinidad que desarrolla la Agencia Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo).

Esta vez su mensaje fue la no discriminación para las personas que conviven con el VIH/Sida.

“Somos todos seres humanos”, expresó, al tiempo que invitó a la población a despojarse de tabúes y mala información que hace que sientan rechazo hacia las personas que padecen el mal.


De su estadía
Miss Universo 2008 también manifestó haber “aprendido a conocer un nuevo país, una nueva cultura, me encanta que tengamos la misma comida, que podamos compartir también el mismo desarrollo, el mismo desenvolvimiento, el mismo idioma. Somos latinos, somos hermanos y estamos todos unidos para esto (la lucha contra el VIH/Sida)”.

La soberana de la belleza mundial se declaró fan de las tajadas, “yo también las como en Venezuela”, lo mismo que de los tostones con queso frito, “son exquisitos, me los como todos los días”, aseguró, aunque su privilegiada figura no revela signos de las calorías que aportan esas frituras al cuerpo.