•  |
  •  |
  • END

“Lo mejor de los Gipsy Kings”, es el concierto que Ruta Maya presentará este próximo viernes 30 de enero, en donde participarán los mejores músicos del país acompañados por una hermosa y colorida coreografía flamenca dirigida por Tesalia Cáceres, bailarina profesional.


“La idea es hacer un homenaje al grupo más famoso en el género de la rumba flamenca. En este concierto queremos presentar los hits más clásicos de los Gipsy Kings. Por ejemplo: Volaré, Bamboleo, Porque gitano soy, A mi manera, entre otros éxitos. Presentaremos quince temas escogidos entre los más clásicos, los más sonados a través de las décadas”, señaló Eduardo Araica, quien ocupará su lugar en esta presentación ejecutando la guitarra.


Además de la participación de este reconocido guitarrista nacional, se unen a esta velada flamenca el músico Luis Enrique Martínez, en la ejecución del bajo eléctrico; Gabriel Fonseca, en la batería; Julio Vásquez, en la guitarra y Julio Castilla, en la voz.


Araica comentó además que alternarán las tonadas de los Gipsy Kings con piezas instrumentales flamencas de Paco de Lucía, Vicente Amigos, Paco Serrano, entre otros.


Vale resaltar que es la primera vez que se le da chance a una velada como ésta en el país. Araica recordó, al mencionar este dato, que este grupo visitó Nicaragua hace aproximadamente 6 años y se presentó en el Teatro Nacional.

Los Reyes Gitanos

Los Gipsy Kings, en inglés Los Reyes Gitanos, son una formación musical francesa de rumba catalana, una mezcla entre flamenco, pop y varias tradiciones de canción ligera. Las dos familias de sus integrantes huyeron de Cataluña durante la Guerra Civil de España, como muchas otras, para instalarse en Francia.


Sus primeros singles fueron “Djobi Djoba” y “Bamboleo”, muy populares en Francia a pesar de las críticas de los puristas del flamenco.


Su álbum Gipsy Kings tuvo éxito en varios países de Europa, especialmente en Francia e Inglaterra. En 1989, Gipsy Kings obtuvo reconocimiento en Estados Unidos y aguantó cuarenta semanas en las listas de éxitos, cosa que muy pocos álbumes en español habían hecho.


Los miembros de Gipsy Kings pertenecen a dos familias emparentadas: los Reyes y los Baliardo, estos últimos emparentados con el artista flamenco Manitas de Plata. Sus nombres son: Nicolás Reyes - vocalista principal; Pablo Reyes - coros, guitarra; Canut Reyes - coros, guitarra; Patchai Reyes - coros, guitarra; Andre Reyes – guitarra; Diego Baliardo – guitarra; Paco Baliardo – guitarra y Tonino Baliardo - guitarra principal.

TOME NOTA:

“Lo mejor de los Gipsy Kings” será este próximo viernes 30 de enero a las 8 y 30 de la noche en las instalaciones del Centro Cultural Bar y Restaurante Ruta Maya, ubicado de
Montoya 150 vrs. arriba. Admisión: 120 córdobas.