•  |
  •  |
  • END

El escritor nicaragüense Arquímedes González presentará el próximo 30 de enero en Madrid, España, la que fue su primera novela, La muerte de Acuario. La novela de González, publicada en Nicaragua en 2002 por Ediciones Distribuidora Cultural, narra la llegada del investigador Sherlock Holmes y su biógrafo John Watson a la Managua de 1888, en busca de Jack El Destripador, el asesino que mató a varias mujeres en Londres, Inglaterra.

La teoría que se desarrolla en la novela es que el sospechoso primario de las muertes, Frances Tumblety, habría escapado de Londres con rumbo a Nueva York y de ahí, aparentemente huyó a Nicaragua donde entre enero y febrero de 1889 se reportaron asesinatos similares a los cometidos en Whtichapel, Londres. En 2005, el investigador británico Trevor Marriot, quien fue parte del escuadrón de homicidios de la policía londinense, publicó un libro llamado Jack El Destripador, la investigación del siglo XXI, en el que establece la misma hipótesis que González.

La novela será presentada al público español en la librería Estudio en Escarlata, por Andrés Peláez Paz, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, quien escribe una antología sobre obras iberoamericanas que abordan el mito del investigador Sherlock Holmes, creado por el escritor británico Arthur Conan Doyle.

La librería Estudio en Escarlata, www.estudioenescarlata.com, fue llamada así en honor a uno de los principales libros de Conan Doyle. Es un lugar de referencia en España al ser especializada en libros de novela negra, suspenso y que traten sobre los personajes creados por Conan Doyle.

En 2002, La muerte de Acuario tuvo un primer tiraje de 4,500 ejemplares. En 2005 fue reimpresa con un tiraje de 3,500 ejemplares. González ha publicado además, la novela Qué sola estás Maité (2007) bajo el sello editorial Anamá.

El escritor obtuvo ese mismo año una mención en el Premio Centroamericano Rogelio Sinán, por su libro de cuentos, Conduciendo a la salvaje Mercedes.