Edith Pineda
  •  |
  •  |
  • END

En el aniversario número 50 del fallecimiento de Salomón de la Selva la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en conjunto con el Centro Nicaragüense de Escritores se proponen despertar el interés en la obra de este grande de la literatura nacido en la ciudad de León.

Parte de esos esfuerzos es la conferencia denominada “Acerca del erotismo en la obra de Salomón de la Selva” a cargo del escritor y crítico de arte Porfirio García Romano.

Está programada para mañana jueves a las 5:30 de la tarde, en el auditorio de la UNI cuyo nombre hace homenaje al insigne poeta. La ponencia de García Romano estará auxiliada por elementos visuales tal es el caso de obras de arte como: “Las tres gracias” de Pedro Pablo Rubens, “Apolo y Dafne” de Gian Lorenzo Bernini, “El origen del mundo” de Gustavo Courbet y “El éxtasis de Santa Teresa” de Gian Lorenzo Bernini.

Esa misma tarde en el lobby del auditorio se expondrán los dibujos y pinturas elaboradas por los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UNI alusivos a Salomón de la Selva. Al final se entregará el premio al primer lugar.

Sobre el poeta

Salomón de la Selva es considerado como uno de los tres grandes poetas después de Rubén Darío, al lado de Azarías H. Pallais y Alfonso Cortés.

En 1918 publicó en Nueva York su primer libro de poesía: “Tropical Town and Other Poems”.

Participó en la Primera Guerra Mundial, cuyas experiencias alimentaron su famoso libro “El soldado desconocido” en cuyo contenido figura el poema “La bala”.

Siendo designado embajador de Nicaragua en Francia, Salomón de la Selva muere en París el 5 de febrero de 1959. Se dice que es de entre los grandes poetas el menos conocido, y es el promover su aporte a la literatura, lo que mueve la realización de la conferencia a la que se convoca a todos los interesados.