•  |
  •  |
  • END

La semana pasada se realizó el lanzamiento de la revista “Corinto a través de 150 años”, con el propósito de celebrar un aniversario más de esta importante ciudad.

El lanzamiento de la revista se efectuó en la antigua estación del ferrocarril, que registra un minucioso estudio histórico de la creación del puerto.

El evento fue auspiciado por Editorial Metrasa. La publicación fue presentada por la doctora Azucena Saballos, también hicieron presencia los escritores Jorge Eduardo Arellano, José Argüello Lacayo y Marvin Saballos Ramírez. Asimismo, intervinieron Luis Hernández, director de Metrasa, el alcalde William Martínez y el alcalde 150 aniversario de Corinto, Ernesto Méndez.

“Esta revista corona el esfuerzo de un equipo de investigación, redacción y diseño que laboró tenazmente para presentarles un compendio histórico de un puerto lleno de leyendas, misterios y personajes populares muy ricos en anécdotas”, dijo Luis Hernández.

Agregó que las calles de Corinto y su gente están presentes en fotografías, testimonios y reportajes en un trabajo en donde la actualidad y el recuerdo se compaginan.

Marvin Saballos destacó en su presentación que “el río de la posesión, hoy bahía de Corinto y sus esteros, fue uno de los primeros lugares nicaragüenses explorados por los navegantes españoles, el 23 de febrero de 1523, antes de las fundación de las ciudades de León y Granada”.

José Arguello hizo un brillante esbozo de Azarías H. Pallais y su llegada a Corinto en 1940… “todos lo esperaban en los vagones de primera, pero el sacerdote venía en las góndolas del tren, en medio de las verduleras y estibadores del puerto, siendo consecuente de su opción por los pobres desde que arribó a la estación”.

“Su voz era pausada y dulce. Llegó a ser el primer párroco de Corinto y El Realejo que vio atestados de adultos las iglesias de Santo Tomás y San Benito”, recordó Argüello.

Por su parte, el alcalde William Martínez dijo que la publicación “Corinto a través de 150 años” es un documento histórico que enriquece este aniversario del puerto”.

La revista estará a la venta en los supermercados La Unión y tiendas shell en Managua, Radio San Cristóbal y Palí de Chinandega, Palí Corinto y en Revista 7 días. Teléfono: 2706509.