• |
  • |
  • END

La agrupación Managua Jazz-Fussion, especializada en interpretar jazz y blues, vuelve al escenario este miércoles, en el Bar-On (Detrás de la Escuela de Danza).

Esta presentación será dedicada a la memoria de hombres que han colaborado con el arte, como el caso del peruano Miguel Sobenes, quien recientemente falleció en Miami y que fue conocido en Nicaragua a partir de la mitad de la década de los 60.

Petronio Argüeta (Petrosky), guitarra líder de la agrupación, dijo a Variedades que al iniciarse este 2009 “vamos a despuntar este miércoles 11 de febrero, a partir de las 8 de la noche con la participación de la norteamericana Nan McCurdi, la que interpretará temas de Ella Fitzgerald”.

Fitzgerald pudo mantenerse a lo largo de las décadas --nació en 1917 y murió en 1996-- en lo más alto del Olimpo de las cantantes de jazz, debido a un increíble profesionalismo y a su talento inigualable.

Nan McCurdi, estadounidense, es conocida internacionalmente como Sarah Vaughan, apodada Sassy y La Divina. Junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, McCurdi está considerada por muchos como la más importante e influyente voz femenina del jazz, aunque su magisterio se extiende a toda el área de la música popular.

La voz de Vaughan se caracteriza por su tonalidad grave, por su enorme versatilidad y por su control del vibrato; su tesitura, similar a la de una cantante de ópera, le permitía saltar del registro grave al de soprano con gran facilidad.

El jazz se ha difundido a lo largo y ancho de todo el mundo, y aunque en un principio estaba destinado a ser tocado en casas de citas y prostíbulos, poco a poco se fueron interesando los intelectuales y artistas, y gracias a las compañías discográficas, se convirtió en un movimiento que todo el mundo conocía e incluso hoy en día, todos conocemos. En general, es una clase de música idónea para cualquier momento o circunstancia, para todos los públicos: tanto ricos como pobres, niños, adultos o mayores.

El origen etimológico de la palabra jazz es oscuro. El vocablo fue adoptado a partir de 1920, después de haber sido impreso por primera vez en enero de 1917 en la prensa de Nueva York, con la ocasión de la llegada de la Original Dixieland Jazz Band. Según Peter Tamony, la palabra jazz habría sido la consecuencia de la fusión de palabras.

En la presentación también habrá blues interpretado por Managua Jazz-Fussion con el guitarrista norteamericano Toni Ferrari, un amante del género musical que dejó en una buena discografía, el también estadounidense Stevie Ray Vaughan.

Zona púrpura

Y recordando a Ricardo Palma, quien tuvo una banda denominada “La dulce Zona Púrpura”, el líder de Managua Fussion-Jazz es del criterio de bautizar el sector donde está el Bar-On como la nueva “Zona Púrpura” de Managua, porque solamente en ese lugar se han llevado a cabo eventos con música experimental y andina.