•  |
  •  |
  • END

El próximo 17 de febrero, la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío se vestirá de gala para presentar un espectáculo de primer orden en el sofisticado y complejo mundo de la danza, que traerá una de las más reconocidas compañías internacionales del género.

The International Ballet Theatre, IBT es una de las compañías de danza más reconocidas del continente en la actualidad y presentará, en una única función, “The Dream”, un bien concebido espectáculo de ballet clásico, danza contemporánea, danza aérea y arte visual. Estarán acompañados en vivo por la Orquesta “Amaretto” que brindará un selecto repertorio de música, ópera y pop con la participación de la Soprano Lucía Sandoval.

El cuerpo de ballet es de primer orden y ha incorporado al repertorio clásico, danza aérea, que guarda un perfecto equilibrio entre fuerza y elegancia, en plena armonía con la música.

El IBT es un exclusivo grupo de danza norteamericano, reconocido desde el 2004 en todo el continente, tanto por el gran público, como por la crítica especializada. Su repertorio que incluye danza contemporánea y clásica, mantiene un claro influjo de las tradiciones, la historia y la cultura norteamericana. Sus arreglos musicales, que incluyen las más actuales tendencias en los Estados Unidos, presenta una visión única de la cultura y la historia del país, como sólo se puede obtener a través del tamiz de la danza.

El fundador y director del IBT es Álvaro Maldonado, quien ha sido un productor, profesor, coreógrafo y ejecutante profesional del ballet y de la danza contemporánea, comenzó su entrenamiento como bailarín a los ocho años en El Salvador, su país natal, donde por muchos años decantó su técnica y pulió sus habilidades hasta llegar a la prestigiosa escuela nacional de ballet de El Salvador, oportunidad que supo aprovechar para conquistar con su baile y estilo al público estadounidense.

Maldonado ha recorrido más de 30 países llevando a cada uno de ellos la conjugación del ballet clásico con el jazz y la danza contemporánea.

El cuerpo de bailarines del IBT está integrado por nueve artistas: Hala Shah; bailarín moderno y director del ensayo; Liz Gahl, ballet clásico americano y bailarín moderno; Nathan Braumbaugh, bailarín aéreo; Maggie Strawley, bailarina de ballet clásico; Raquel Dileo, ballet clásico y bailarina moderna; Nami Hall, ejecutante aéreo de la danza; Kaleb Hawkins, bailarín aéreo y moderno; Jocelynn Rudig, bailarina aérea y moderna y Tyler Ayres, bailarín aéreo.

Intercambio cultural

El Ballet Teatro Internacional ha construido en América Central alianzas con artistas de la danza, músicos, promotores del arte en cualquiera de sus manifestaciones, e instituciones de arte, compañías de danza y agencias estatales, para fomentar un intercambio cultural.

En nuestro país, el Ballet Teatro Internacional, además de su presentación, estará impartiendo talleres dirigidos a niños de escasos recursos y que estén interesados en estudiar baile. Los niños beneficiados con estos talleres podrán presenciar el ensayo general para el espectáculo programado para el 17 de febrero.