•  |
  •  |
  • END

El cine latinoamericano resultó el más premiado ayer en el prestigioso festival de Berlín, donde la película hispano-peruana “La teta asustada”, de Claudia Llosa, ganó el Oso de Oro a la mejor película, en tanto la uruguayo-argentina “Gigante” recibió el Oso de Plata y el gran premio del jurado.

“Gigante”, de Adrián Biniez, compartió el premio con “Everyone Else”, del alemán Maren Ade.

Ambas películas latinoamericanas, las únicas dos de ese origen en el festival, compitieron con estrenos protagonizados por estrellas como Renee Zellweger, Tommy Lee Jones y Michelle Pfeiffer.

El iraní Asghar Farhadi ganó el premio al mejor director por “About Elly”.

Sotigui Kouyate ganó el premio al mejor actor por su papel en “London River”, de Rachid Bouchareb.

El galardón a la mejor actriz fue para Birgit Minichmayr, de “Everyone Else”.

Sobre la galardonada

“La teta asustada” trata de una afección que se trasmite por la leche materna a los hijos de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra contra el terrorismo en Perú. Una creencia popular en ciertos lugares de la serranía peruana dice que el trauma provoca que la madre y el recién nacido pierdan su alma.

“Esta enfermedad existe y está documentada. La película cuenta el viaje emocional de una víctima de la enfermedad en busca de la recuperación de la autoestima, la reconciliación y el perdón”, señaló Llosa en una entrevista reciente.

“Estoy llena de emoción. Estar con tu película pequeñita rodeada de tanto gigante es un gusto”… sólo espero que Berlín me traiga nuevas aventuras, nuevos proyectos”, declaró Llosa, peruana de 32 años y residente en España, quien antes fue premiada en festivales como los de Cartagena, Mar del Plata y Rotterdam por su ópera prima “Madeinusa”.

“La competencia está dura y no es un tópico cuando digo que el premio es estar ahí. “Para mí es un momento para celebrar este ‘spotlight’ (foco) que se le ha puesto a la película, seleccionada como una de las más destacadas a ver en el año”, expresó.

El filme se exhibió el jueves pasado y al día siguiente se estrenó en España, con buena respuesta de la crítica.

En el caso de Biniez, argentino de 34 años y radicado en Uruguay, tiene en su haber dos cortometrajes: “Total disponibilidad” (2008) y “8 horas” (2006).

“Gigante”, su primer largometraje, es una comedia romántica sobre un guardia de seguridad nocturno que se enamora de una empleada de limpieza en un hipermercado.

“Es la primera experiencia que emprendo de filmar un largometraje y ya es motivo de satisfacción que haya sido designada para el festival de Berlín”, declaró el debutante argentino dos días antes de partir Berlín.

Aunque el título del filme es igual al del clásico de 1956 protagonizado por Rock Hudson, Elizabeth Taylor, James Dean y Carrol Baker, la trama no guarda relación.

El “Gigante” de Biniez, que cuenta con las actuaciones de los uruguayos Horacio Camandulle y Leonor Svarcas, sigue a un guardia tímido que no se anima a acercarse a la mujer que le atrae y comienza a espiarla cuando sale del trabajo.

La trama transcurre “en un clima interno de ese supermercado donde hubo reducción de personal. Es un clima raro y tenso el que se vive”, dijo Biniez. Y el final, acotó con picardía, “me lo guardo”.