•  |
  •  |
  • END

Más de cien poetas, entre invitados nacionales e internacionales, se darán cita esta semana en la ciudad de Granada para celebrar el V Festival Internacional de Poesía, que inicia hoy lunes y culmina el sábado 21 de febrero.

El lema este año anuncia que la “La poesía es la conciencia de la tierra”, paráfrasis de un verso del poema “La canción del espacio” de Alfonso Cortés (1893-1969), a quien está dedicado el Festival.

“Para mí Alfonso Cortés es el poeta metafísico por excelencia de Nicaragua y paradójicamente -quizá por su misma locura-, él podía percibir de una forma más pura la profundidad de las cosas”, afirma la poeta nicaragüense Gioconda Belli.

Por su parte, León Alfonso Borge Cortés, sobrino del bardo leonés, quien reside en Costa Rica, pero se encuentra en Nicaragua desde agosto de 2008, dijo sentirse orgulloso y agradecido con el Festival y asegura que actualmente ningún poeta podría igualar la calidad del autor de “Un detalle”, quien imaginaba su libertad a través de una ventana, mientras permanecía encadenado.

Patrimonio cultural de Granada

En tanto, Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival, confesó sentirse conmovido, pues en medio de la crisis financiera mundial, tener a más de cien poetas, de 55 países diferentes, es prácticamente un milagro.

Fernández puntualizó sobre una resolución emitida por la Alcaldía Municipal de Granada, en la cual se declara al Festival como Patrimonio Cultural de la ciudad. Expresó también tener esperanza en que el Festival pueda ser nombrado en un futuro como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Entre los invitados

Al Festival están confirmados prestigiosos poetas internacionales como Luis García Montero de España, Jorge Boccanera de Argentina, Carmen Berenguer de Chile, Yevgeny Evstushenko de Rusia, Eduardo Langagne de México, Torgeir Rebolledo de Noruega, Juan Manuel Roca de Colombia, Indran Amirthanayagam de Sri Lanka, entre otros.

Para Amirthanayagam, quien está en nuestro país desde el fin de semana, venir a Nicaragua es un privilegio y aprovechó para hablar de la importancia de la poesía en un taller ofrecido a jóvenes nicaragüenses.

“La poesía es tan necesaria como el alimento cotidiano y creo que ayuda a sanar la soledad, que desaparece cuando entramos en contacto con ella”, dijo el autor de “El hombre que recoge nidos”.

Compartió también el conocimiento de la tradición poética de la India, donde los poemas no son recordados por sus nombres, sino por sus metáforas y cuyo estilo, por su precisión e intensidad, se asimila al imaginismo fundado por el norteamericano Ezra Pound.

Feria del Libro

Más poesía podrá disfrutarse durante el Festival, que abre sus puertas hoy lunes a partir de las diez de la mañana, con la inauguración de la Feria del Libro organizada por el proyecto editorial del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE).

“Lo más importante es que los poetas e invitados puedan regresar a sus hogares conociendo la literatura nacional contemporánea”, dijo Luz Marina Acosta, coordinadora de la Feria.

Luis Rocha, presidente del Centro Nicaragüense de Escritores, comentó: “a todos los miembros de la Asociación nos alegra el éxito del Festival, que lo ha ubicado como uno de los más importantes del mundo”.

Lecturas de poesía

A las siete de la noche también está programada la primera lectura del Festival, que inicia con reconocidos poetas jóvenes como: Mayra Oyuela de Honduras, Ali Al Jalawi del Reino de Bahrein, Benjamín Chávez de Bolivia, Hanzel Lacayo de Nicaragua, María Augusta Montealegre de Nicaragua y Krisma Mancía, autora del poemario “Viaje al Imperio de las Ventanas Cerradas”, con el que obtuvo en 2006 el I Premio Internacional de Poesía Joven “La Garúa”, de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona.

Las palabras para dar la bienvenida a los poetas del mundo estarán a cargo de Gioconda Belli, Vicepresidenta del Festival.

Otras actividades durante la semana

* Martes, 17 de febrero: Concierto musical de Carlos Mejía Godoy en la Plaza de la independencia a las 9:30 p.m.

* Miércoles, 18 de febrero: Carnaval poético y poesía en las calles de Granada a las 3:00 p.m.

* Jueves, 19 de febrero: Presentación del poemario “Caminando Sobre el Tejado” del poeta ruso Yevgeny Yevtushenko en el Convento de San Francisco de Granada a las 3:00 p.m.

(*) El autor es escritor nicaragüense