•  |
  •  |
  • END

Mañana miércoles 18 de febrero, a las 9:00 a.m., en la Feria del Libro, coordinada por el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) en el marco del Festival Internacional de Poesía de Granada, se presentará el poemario “Quiero que sepas”, una obra colectiva que incluye a los austriacos Helwig Brunner, Stefan Schmitzer y a la poeta Sonja Harter, quien facilitó uno de sus versos para el título de la publicación.

Los tres poetas asistieron al Festival el año pasado y de esta visita surgió la idea de un intercambio entre la Casa de los Tres Mundos de Granada y Estiria, uno de los nueve Estados de la República de Austria.

Poemario de lujo

“El objetivo fue editar una selección de poemas en alemán y español. Posteriormente nos visitó Josef Fürpass, artista gráfico de Austria, quien se contentó con el papel fabricado por unos artesanos de Malacatoya.

Entonces él propuso imprimir el libro con la materia prima elaborada de pinzote de banano y combinado con un pequeño porcentaje de papel reciclado. El libro se hizo con pliegos de fibra natural y se produjeron 500 ejemplares a un costo total de 5,500 dólares”, señala Dieter Stardler, director de la Fundación Casa de los Tres Mundos de Granada y coordinador de la edición.

La traducción de los poemas estuvo a cargo de dos profesores de la Universidad de Austria y el poeta nicaragüense Hanzel Lacayo.

“El mayor reto que implicó este libro fue salvar y destacar la musicalidad por encima de una deliberación tajante que en sí misma era ya musical en alemán, o vice-versa”, afirma Lacayo.

Nicaragua y Austria

Si buscamos algún vínculo entre Austria y Nicaragua quizá no encontremos muchos a simple vista. Sin embargo, Dieter Stadler considera que el bardo nicaragüense Carlos Martínez Rivas hubiera explicado mejor dicha relación, pues el austriaco Georg Trakl era uno de sus poetas preferidos. Por otra parte, si señalamos los inicios de cualquier poeta, nos encontraremos con la obvia referencia de Reiner María Rilke, quien ha motivado a miles de escritores con su clásico “Cartas a un joven poeta”.

De los autores incluidos en “Quiero que sepas”, únicamente Sonja Harter estará presente en esta quinta edición del Festival. Su obra es intimista y describe expresiones humanas como el miedo, el dolor y el éxtasis. Su primer contacto con la poesía fue la obra del alemán Bertolt Brecht, aunque actualmente también se inspira en la música de Radiohead y Pink Floyd para escribir.

Sonja Harter, periodista cultural para la Agencia de Prensa Austriaca (APA), nació en 1983 en la ciudad de Graz, capital del Estado de Estiria, y ha merecido el Premio de producción literaria, en 2003 y la Beca literaria de la ciudad de Graz, en 2005. La poeta no cree que haya mucha relación entre ambos países e incluso observa “algunas diferencias culturales”.

“Me llama la atención la cantidad de gente que asiste a las lecturas. En Granada llegan cientos, mientras que en Austria apenas llegarían 20 personas.

En Nicaragua la gente es más relajada y amistosa, en Austria vivimos más estresados. En Nicaragua da la sensación que la gente le dedica más tiempo y amor a sus vidas personales”, confiesa.

Harter también es escéptica sobre el papel que desempeñan las letras en la actualidad y opina que, al menos en Europa, la importancia de la poesía es mínima.

“Me puse contenta cuando el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le pidió a la poeta neoyorquina, Elizabeth Alexander, que leyera un poema en la toma de posesión, pero me decepcioné por la forma displicente en que reaccionó la gente. Para mí en países como Nicaragua la poesía tiene más poder”, comenta.

La presentación de esta obra bilingüe está programada de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., en una semana que promete el mayor disfrute de la palabra por medio del Festival, a realizarse del 16 al 20 de febrero en la ciudad de Granada.