•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La papa es oriunda del Perú y en todo el país se cultiva en más de tres mil variedades. Así, es imposible no encontrarla en la mesa de los peruanos, que la preparan en mil y una formas. En Nicaragua es un alimento bastante popular y hoy vamos a prepararla en forma de guarnición, pues, además de deliciosa y nutritiva, se amolda al gusto de todos los comensales. Sin embargo, uno de los platos más exquisitos y originales que se puede preparar con ella –y que forma parte, además, de la historia de independencia– es la causa.

Ingredientes

-1 Kilogramo de papa blanca
-1 Kilogramo de papa amarilla
-1 cebolla
- 1/4 de taza de aceite
- 1 cucharada sopera de ají amarillo  
- 1/4 de taza de jugo de limón
-Sal y pimienta
-1 lechuga
-6 aceitunas de botija
-2 huevos

Para elaborar la masa de nuestra causa lo primero que se hace es cocer las papas y aplastarlas como si quisiera hacer un puré con ellas. Es importante que no queden grumos.

Una vez hechas puré, se añade el aceite, el que debe mezclarlo bien, hasta que la masa se torne manejable y suave. Después, vierta el jugo de limón, incorpore sal y pimienta al gusto y el ají amarillo y siga moviendo.

Cuando tenga la masa compacta y manejable, y no se deshaga, forme una figura cuadrada, rectangular o redonda. Para ello, puede extender la masa sobre una superficie, dándole el grosor que considere necesario y cortar las figuras con moldes o un vaso.

Coloque la figura sobre el plato y sobre ella un gajo de huevo duro y una aceituna de botija.

Luego, corte la cebolla con forma larga y fina, sazónela con sal, limón y un poquito de aceite de oliva y póngala sobre el huevo. Por último, cierra la causa con otra capa de masa. Esta es una forma muy sencilla y bonita de servir la causa limeña. A modo de decoración, puedes colocar una hoja de lechuga justo al lado de la causa.