•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Después de  transportar a 1 millón de pasajeros, ahora me juzgan por 208 segundos”, es la frase que literalmente resume la trama del filme “Sully”, producida y dirigida por Clint Eastwood, con Tom Hanks en el papel principal.

Esta película une a estos dos grandes talentos que transformaron sus carreras cinematográficas.

Por un lado Eastwood que guardó la pistola Magnun 44 de su personaje de Harry El Sucio para continuar en el negocio, pero detrás de la cámara con excelentes resultados desde “Los Imperdonables”. Mientras Hanks abandonó la comedia en lo que era muy bueno para tomar el drama con “Filadelfia” y “Forrest Gump” que le dejaron cada una un premio Óscar a mejor actor.

En el caso de “Sully”, este es un interesante drama donde la pericia de un piloto de vuelo comercial salva la vida de sus 155 pasajeros, del vuelo 1549, que al salir del aeropuerto de Laguardia, una bandada de pájaros choca contra las turbinas, por lo que se ve obligado a realizar un aterrizaje forzoso en pleno Río Hudson, Nueva York.

Lo más interesante es que,  en primer lugar, esto realmente ocurrió el 15 de enero de 2009 y en segunda instancia está cómo las aseguradoras y la empresa propietaria del aparato estaban más interesadas en encontrar un detalle que culpabilizar al piloto del incidente, para evitarse incurrir en pagos millonarios por daños, que en admirar la capacidad del piloto que logró sacar con vida a todos sus pasajeros, sin un rasguño.

Es así que nos encontramos al piloto CheslCey “Sully” Sullenberger y a su copiloto, entre la espada y la pared, frente a los investigadores de la NTSB (National Transportation Safety Board) quienes consideraban que el acuatizaje era innecesario.

Si bien este filme nos recuerda en alguna medida “El Vuelo”, con Denzel Washington, la trama es totalmente diferente.

La crítica alaba a esta película que a pesar de desarrollarse entre “flashback”, lo que transcurre en tiempo real y las pesadillas de Sully, logra amarrar toda la historia sin perder al espectador; así mismo el carácter interpretativo de Hanks es impecable, sosteniendo su buena  racha de personajes buenos y moralmente correctos.

Aunque a mi criterio es buena pero no excepcional, durante este año, esta es una de las pocas películas donde los héroes son reales y con un fondo serio. Por eso la crítica internacional la considera una de las probables películas a participar en las nominaciones Óscar del 2016.

Ficha Técnica:
Título: Sully.
Actores: Clint Eastwood.
Director: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney.
Género:  Drama biográfico.