•  |
  •  |
  • END

La música y el arte son la punta de lanza en la enseñanza de esta escuela nicaragüense, en donde son impartidas las clases de guitarra acústica, eléctrica, bajo, flauta transversal, batería, vocalización, piano, dibujo y pintura.

La escuela cuenta con un grupo de profesores, entre ellos Ronald Reyes, quien además rola en el papel de director de dicha escuela; Moisés Reyes, Carlos Dávila y Ada Deylis Siles, siendo esta última, quien además se desempeña como asesora legal y encargada de Relaciones Públicas.

Nace el nicho de la enseñanza

“Esta escuela surgió de un proyecto ideado por el director y mi persona, desde hace cinco años”, contó Siles, “pues estamos involucrados con la música y el arte, y nos hemos enfocado en ello, porque hay pocos espacios para poderse desarrollar”, señaló preocupada.

“Esto es un esfuerzo propio, pues queremos incentivar a la inclusión en la educación, porque la música y el arte son parte de ella”, cree.

Dentro de las actividades que la escuela promueve, es la realización de dos conciertos al año, uno en junio, y el otro en diciembre.

“En el programa incluimos música nicaragüense interpretado por nuestros estudiantes”, no dejó de mencionar Siles agregando así que “no podemos apreciar lo nuestro si no lo conocemos, por eso hemos considerado incluir a los estudiantes”.

De la teoría a la praxis

Esta escuela no es de oídos, pues además según relató nuestra fuente, “enseñamos a leer música, ya que consideramos que el alumno así podría crear su propia música. Además tienen la oportunidad de salir del país en donde le pidan, quizá, leer una partitura”, ejemplificó.

Para la enseñanza adecuada de ambas artes, en esta escuela enseñan mediante la metodología constructivista de la educación, que se trata de una conjunción directa de la teoría con la práctica. “Desde las primeras sesiones, el estudiante está tocando y leyendo, esto permite que en el menor tiempo posible, empiece a tocar su instrumento”, manifiesta Siles a VARIEDADES.

Este método de estudio consta de las primeras lecciones para piano o para guitarra y batería. “Después nos metemos a los clásicos de la música popular y anglosajona como los Beatles, Bee Gees, Frank Sinatra y arreglos para bossa nova, y finalizamos con arreglos de música clásica para el instrumento que la persona está estudiando”, especificó la educadora.

A su vez, la enseñanza no sólo va dirigida a la ejecución del instrumento, sino que se preocupan igual por enseñar a trabajar en auditorios, de modo que controlen el miedo escénico y trabajen sus habilidades frente a grandes auditorios.

Para ingresar

Si definitivamente te interesa formar parte de esta esuela, y pulir tus habilidades, debés cumplir con requisitos, tales como el gusto por la música y el arte, además de la edad. “Por ejemplo del piano y la guitarra, damos clases a niños de cinco años en adelante, y los demás instrumentos los enseñamos desde los ocho años”, especificó Siles. El costo es de 350 mensualidad, 150 córdobas la matrícula, y el método de estudio cuesta 100 córdobas para cada una de las áreas, mismo que le sirve hasta seis meses. Hasta la fecha la escuela cuenta con 90 alumnos.

Las clases se imparten de lunes a viernes de 2 a 5 de la tarde y los sábados de 8 a 4 de la tarde. Dos horas a la semana y ocho horas al mes.

La escuela cuenta con algunos instrumentos como piano, batería, bajo y guitarra; sin embargo los instrumentos que son de carácter personal, como la flauta, debe ser adquirida por el alumno.

TOME NOTA:

La escuela está ubicada de los semáforos del Vélez Paiz 4 C. arriba, a mano derecha, en la Casa del Periodista en Belmonte. Teléfonos 2 713451, celulares 6184019, 4761107.