•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el año 2010, inició la tradición de que un grupo de artistas nicaragüenses llegue cada 5 de diciembre a la basílica en El Viejo, Chinandega, a brindarle una serenata a la Inmaculada Concepción de María en las vísperas de la lavada de la plata,  la celebración de la Gritería y el día de la patrona.

Después de una serenata a Santa Ana, madre de María en julio del 2009 en Chinandega, por parte de los hermanos Mejía Godoy, Norma Helena, Luis Pastor y Juan Solórzano, monseñor Rodrigo Urbina lanzó el reto a los artistas nicaragüenses de brindar cada año una serenata a la Patrona de Nicaragua.

Y es así como año con año, diversos artistas y formatos musicales se han entusiasmado cada diciembre a desarrollar una actividad cultural ya institucionalizada en occidente, con el apoyo de un gran comité organizador presidido por la iglesia católica a través de monseñor Rodrigo Urbina así como empresas e instituciones locales que año con año superan las expectativas de convocatoria, producción y organización.

Te interesa: Celebrarán Purísima acuática en el lago de Managua

“Empezamos con una producción muy sencilla en la parte interna de la basílica”, comenta Luis Pastor González, productor y uno de los artistas participantes desde el 2009.

“Llegábamos con nuestros instrumentos, sin músicos de respaldo y haciendo el mejor de los esfuerzos para que fuese una actividad muy profesional y hermosa para la Virgen y el pueblo”. Luis Pastor relata que desde el año 2013, la serenata se desarrolla en un escenario gigantesco en las afueras de la basílica, donde  a través de los años se han sumado y aportado destacados artistas nacionales y locales.

Hoy lunes 5 de diciembre a partir de las 8:00 p.m. en el atrio de la basílica Inmaculada Concepción de El Viejo Chinandega, se darán cita para rendir homenaje a la patrona de Nicaragua: el Ballet Folklórico Nicaragüense de Ronald Abud Vivas, Carlos Mejía Godoy, Norma Helena Gadea, Mario Sacasa, Luis Pastor, Ale, la Escuela de Marimba y de guitarra Flavio Galo, José Ortiz, Tierra Fértil, Elisa Picado, Laureano Ortega, Coro de niños de la Camerata Bach, además de artistas locales.