•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La diva estadounidense Beyoncé será protagonista en la próxima edición de los Grammy con nueve nominaciones, aunque deberá competir en las principales categorías con otra grande, Adele.

Ambas se enfrentarán en Álbum del Año, Grabación del Año y Canción del Año.

De un lado "Lemonade", que la estadounidense Beyoncé entrelazó con una película. Del otro, "25", de Adele, que incluye el sencillo "Hello" y que ha sido uno de los discos más vendidos del siglo XXI.

La británica está nominada en dos categorías por el desgarrador tema sobre un amor perdido y Beyoncé por "Formation", que marca su incursión más profunda en el hip-hop.

La 59 edición de los premios Grammy se celebrará el 12 de febrero en una gala en Los Ángeles, después de que los 13,000 músicos profesionales registren su voto.

Y si Beyoncé gana en todas las categorías, romperá el récord de más gramófonos para una artista femenina.

Ya tiene 20 a lo largo de su carrera, pero nunca ganó Álbum del Año, a pesar de haber estado nominada antes en dos oportunidades.

Latinos

En las categorías latinas destaca el dúo de los hermanos Jesse & Joy Huerta, que aspirarán al gramófono al Mejor Álbum Pop Latino por "Un besito más", que también les valió un Grammy Latino en noviembre.

"L.H.O.N.", de Illya Kuryaki & The Valderramas, que ganó como Mejor Álbum de Música Alternativa, buscará repetir en la categoría Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino del mayor galardón estadounidense de la industria musical.

La banda argentina liderada por Dante, hijo del fallecido Luis Alberto Spinetta, también ganó en el Grammy Latino el Mejor Video Musical Versión Corta con "Gallo Negro".

En la misma categoría alternativa está la mexicana Morrison, que ganó hace poco más de un mes la Mejor Canción en Las Vegas.

El colombiano Fonseca y la Sonora Santanera compiten por el Mejor Álbum Tropical.