•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El escritor cubano Sergio García Zamora, quien participó con la obra “Resurrección del Cisne”, ganó el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2016 que otorgó el  Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) el pasado martes.

Este concurso se realizó en el marco de las actividades conmemorativas al centenario de muerte de Rubén Darío y el premio estaba dotado de cinco mil dólares y la publicación de 500 ejemplares de la obra. “En  esta mañana nos honramos en entregarle el premio al joven poeta cubano. Sergio tienen una gran cantidad de premios en su país y otros lugares, es Premio de Poesía Eliseo Diego y tiene una obra  que ya es importante para la literatura hispanoamericana”, expresó Luis Morales, codirector del INC.

Morales agradeció el trabajo de jurado, compuesto por los intelectuales Jorge Eduardo Arellano, Nidia Palacio y Ana Ilce Gómez, quienes tuvieron a cargo la lectura  de 101 poemarios. El funcionario también aclaró que inicialmente el ganador había sido el poeta argentino Hugo Francisco Rivella. Sin embargo, a través de un comunicado anunciaron que el escritor “tuvo la honestidad de informarnos que no había cumplido con el tercer requisito de las bases del certamen”, que “los poemarios deberán ser inéditos”. Por tanto, “se retiró del concurso por voluntad propia” y el jurado resolvió otorgar el galardón al bardo, a quien se le había acreditado la mención honorífica.

“Este premio tiene mucha importancia porque es el comienzo de una carrea que va más allá de las fronteras  de la isla”, manifestó Zamora, quien anunció que se estará reuniendo con jóvenes escritores de Nicaragua y que regresará en febrero al país para unirse al Festival Internacional de Poesía de Granada.

Recuerdan legado de Fernando Silva

Durante la actividad, las autoridades del INC rindieron homenaje póstumo al poeta Fernando Silva, fallecido en octubre reciente, y leyeron las bases del concurso Premio Nacional de Cuentos Fernando Silva 2017, que finaliza su convocatoria el 6 de enero de 2017. El premio será de dos mil dólares.  El tema es libre, podrán presentarse un mínimo de tres y un máximo de 5 cuentos, mismos que deben ser inéditos. Los cuentos no deben exceder las diez páginas y podrán concurrir los cuentistas nicaragüenses  radicados en el país o el extranjero.