•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El género urbano se encuentra nuevamente en el ojo del huracán luego que el cantante colombiano Maluma difundiera ‘Cuatro Babys’, una canción “absolutamente denigrante para el género femenino y que hace “apología directa a la violencia hacia las mujeres”, según una petición en el portal  Change.org que pide retirar el videoclip. 

Esta reflexión surgió luego que la artista visual y activista española Yolanda Domínguez lo denunciara a través del diario The Huffington Post. Al respecto el cantante de música urbana Humberto Peralta, conocido como “Robótico”, asegura que Maluma utilizó un género llamado ‘trap’, que es donde “normalmente hablan de droga, sexo y a pesar de todo en mucho países, incluso Estados Unidos, está muy de moda entre la juventud”. 

“Casi todos los temas de ‘trap’ tienen un vocabulario bien fuerte y Maluma hizo eso, que está teniendo éxito pero el género del reguetón no lo está utilizando mucho, pues no te lo permiten en las radios”, añadió el "Robótico", quien aseguró que sus letras son de celebraciones y olvidarse de los problemas. Respecto a la participación de la mujer en sus videoclips, dijo que “se trata de adornar con la belleza femenina  y para tener un ejemplo pueden ver mis dos últimos videos que son: ''Millonario de amor' y 'Dance Floor'”, insistió. 

¿Un negocio?

Para la cantautora Ceshia Ubau, los artistas y consumidores deberían tener una perspectiva de género para saber que tanto mujeres como hombres tienen los mismos derechos y oportunidades para que ninguno sea cosificado en la sociedad. 

“Históricamente la mujer ha sido cosificada y puesta como un objeto en venta, cuando se tiene conciencia de eso te das cuenta que no es normal que una canción diga: ‘se la meto a todas las que quiero’. El argumento de muchos reguetoneros es que su música es un negocio y su fin es únicamente entretener, lo cual es triste y a mi parecer negativo porque la música es un medio de comunicación y si de verdad te preocupas por la situación del mundo, pues debería interesarte cómo aportar a que mejore desde lo que haces”, estimó la artista de 19 años. 

Por su lado, Angel Mick (Miguel Ángel Lanuza) reconoce que el género siempre ha estado en el ojo del huracán por ser, al igual que la cumbia, rock, salsa, bachata y ranchera, “géneros machistas que denigran a la mujer de maneras inaceptables”. 

“Creo que la canción de Maluma y los otros artistas invitados es un tema muy explícito y no debería estar en ningún medio. Maluma es responsable de crear ese tipo de contenido, pero los medios son los responsables de difundirlo. Si el mensaje no se difunde lo dejan de hacer, y listo, pero no es solo Maluma con "Cuatro babys", hay muchas más canciones que censurar”, señaló este cantante del género urbano.

Deben existir regulaciones

Tener cuidado con lo que se escucha y se baila es lo primero que se debe reflexionar, según Luis Pastor, artista nacional. “Yo veo, escucho a jóvenes y niños cantando temas musicales que tienen letras denigrantes contra la mujer y el ser humano. Por supuesto que no debemos apoyar este tipo de trabajos, divulgando y promoviendo este tipo de mensajes. Deben existir regulaciones en la medida de lo posible en los medios que comparten este tipo de mensajes nocivos”, apuntó.

El tema de Maluma, en opinión de Gabriela Baca (Gaby Baca), aporta al irrespeto de las niñas, adolescentes y jóvenes, pero también “abona al machismo, alcoholismo y la violencia”. 

“No es tarea fácil tratar de filtrar tanta violencia y acoso en todas las expresiones culturales, por tanto debería existir un ente regulador. Pero también es urgente que las mujeres nos aventemos  a dar nuestra visión y contrastar con ellos estas terribles expresiones, aportar sin estereotipos ni cadenas, pues cada vez que una mujer apuesta por su lado creativo y lo comparte es un invaluable aporte a la libertad de todas”, subrayó Baca. 

Caso omiso 

Durante un concierto en Ciudad de Mendoza (Argentina), Maluma  aseguró que seguirá interpretando su tema “Cuatro Babys” porque a sus seguidores les gusta. “En mi música no manda la radio, en mi música no manda la disquera, en mi música no mando yo… En mi música manda el público y si ustedes quieren que yo cante esta canción, yo la voy a seguir cantando por el resto de mi vida”, anunció el regutonero.

También pecan

Robin Thicke

Tras el éxito de la canción ‘Blurred Lines’,  compuesta junto a Pharrell Williams y T.I., se señalaron las similitudes entre la letra y el discurso de los violadores y se remarcó que la canción entera era un producto perfecto de la “cultura de la violación”. En la versión sin censura de su videoclip, los artistas bailan junto a modelos  prácticamente desnudas con un letrero que dice “Robin Thicke tiene una gran pene”.

The Rolling Stones

La letra de ‘Under my thumb’ dice:  “Bajo mi pulgar / está la chica que una vez me tenía controlado. / Bajo mi pulgar / está la chica que me obligaba.  Bajo mi pulgar / sus ojos son solo para ella / pero yo todavía puedo mirar a alguna otra”.

Guns N' Roses

En ‘I used to loved her’ se escucha:  “Solía amarla / pero tuve que matarla / Tuve que enterrarla / y todavía la escucho quejarse”.

Eminem

‘Kim’ se caracteriza por tener contenido demasiado vulgar y por el uso repetitivo de la palabra ‘bitch’. A lo largo de la canción lanza ofensas fuertes a su exesposa afirmando que la odiaba, que no debió haberlo traicionado.

Clásicos disimulados

Paulina Rubio: “Mío, ese hombre es mío.  A medias pero mío, mío, mío. Para siempre mío. Ni te le acerques, es mío. Con otra pero mío, mío, mío. Ese hombre es mío”, le canta la Rubia de Oro al hombre que está con otra pero que ella cree suyo.

Los 50 de Joselito:  El clásico navideño ‘Dame tu mujer José’ no deja muy  bien parada a la mujer del moroso José:  “Dame tu mujer José,  dime cuando me la darás, eres un hombre sin vergüenza y me la tienes que pagar”.

Sonora Matancera: Uno de los clásicos más sonados del conjunto cubano y que suena en Colombia en fechas como la decembrina es 'Mala mujer'. Allí, la agrupación hace alusión a una mala experiencia amorosa. "Mala mujer no tiene corazón. Mátala, mátala, mátala, mátala, no tiene corazón, mala mujer", dice la letra en una reacción explícita para casos de infidelidad. 

Los Cantantes: Como si de una oferta se tratara, está ‘Te compro tu novia’: Te compro tu novia, pues tú me has dicho como es ella y me gustó la informacion. Te la compro, pues nunca he tenido suerte con las que he tenido yo... No voy a regatear el precio ni de pronto el valor”.