•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el objetivo de unificar las diferentes ramas de la danza, tres compañías de baile presentarán un show para disfrutar de las festividades. El evento estará a cargo de los artistas del Centro de la Danza Artística de Nicaragua del maestro Francisco González, el  Ballet Folclórico Jilinjoche del maestro Maynor Rodríguez y Ballet Folclórico Tradiciones de Nicaragua de Natanael Zepeda y Harold Pérez, quienes tienen siete años de experiencia en el escenario y son procedentes de Ciudad Sandino. Francisco González expresó a El Nuevo Diario más detalles acerca del grupo de baile y el evento.

¿Qué logros obtuvo el grupo de danza este 2016?

Con 37 años de experiencia, año con año hemos tratado de salir adelante, si hay que destacar algo es la participación en la “Folcloreada mundial”, en ese magno evento ante 58 países en Zacatecas, México, fue uno de los logros más grandes no solo del ballet, sino de la danza en Nicaragua. Esta fue la quinta edición del evento, pero fue la primera vez que se representó a Nicaragua, los artistas del ballet se tomaron el escenario, se puso a Nicaragua en alto y obtuvimos el reconocimiento del “Matlachin”, símbolo del danzante en México, en reconocimiento de ser uno de los grupos más destacados.

¿Qué metas tienen para este nuevo año?

Tener un lugar propio, donde seguir creciendo artística y culturalmente, lanzarnos de nuevo a la conquista de Estados Unidos y afianzar nuestro trabajo poniendo en escena a nuestro Ballet en el Rubén Darío.  Combinar nuestro estilo con otro tipo de manifestaciones de la danza, como la de los años 60, rock and roll, broadway, cabaret, fose y mantener alianzas con artistas de la música. Tenemos planeada una gira, para viajar a España, Portugal, Francia e Italia en el mes de julio y a Estados Unidos en mayo para la celebración del Día de las Madres, también queremos consolidar el trabajo con el grupo y seguir siendo profesionales en la danza.

¿Cuándo inician los nuevos cursos?

Los cursos iniciamos en la primera semana de enero, comenzamos los cursos de ritmos latinos, aeróbicos, zumba y la integración de personas con discapacidades, somos el único grupo que incluye a las personas con discapacidades a la escuela. Además, está el grupo folclórico de las personas adultas y adultas mayores, donde reciben danza de ritmos latinos y folclóricos.

¿Cuáles son las danzas que podrán ver en escena en el evento?

Las tres compañías presentarán un repertorio de lo mejor de las danzas folclóricas de Nicaragua, los bailes de Managua, Las húngaras, los sones de marimba y los bailes de mestizaje. Además de danzas regionales como Flor de mi colina, La pajarita de la paz, La comadre y el son de palo de mayo. “Yo te amo Nicaragua mía”, un espectáculo dedicado especialmente a Nicaragua. La idea es de unificar estos trabajos para enriquecer la cultura de Nicaragua.

¿Cuándo será la presentación y quiénes serán los artistas invitados?

Será los días sábado 17 a las 8 p.m. y domingo 18 a las 7 p.m. en los alrededores de la Casa comunal de la Colonia Nicarao y el costo de la entrada es de C$100. El domingo tendremos la participación de Gustavo Leytón y sus bailarinas y Reynaldo Leytón “El Príncipe del Chinamo”.