•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dolor y mucha angustia embarga por igual a nicaragüenses y costarricenses, entre ellos se cuentan numerosos artistas, músicos y colegas de César Meléndez, quien falleció la mañana de este sábado en San José, Costa Rica. “De esos amigos del alma, de la vida, de la honestidad, de la dignidad, de la fe y la esperanza por un mundo mejor. Feliz, dichoso, orgulloso de haberte conocido, de haberte vivido, de haber recorrido con vos muchos sueños”, expresó junto a una foto con “El Nica”, el músico Luis Pastor en su cuenta oficial de Instagram, luego de la impactante noticia del fallecimiento del artista la mañana de ayer.

Más reacciones

René Medina Chávez, actor del teatro Justo Rufino Garay, quién conoció a  Meléndez en su primera presentación del monólogo “El Nica” durante un festival de teatro en Managua, expresó “Es un golpe duro. César rompió las fronteras y unió las dos banderas a través del arte y lo hizo de una manera extraordinaria. Después se presentó muchas veces en el teatro nacional, pero la primera vez fue en el Justo Rufino Garay  y  superó las expectativas, fue muy bien acogido por el público”.  

Lea además: “El Nica” más famoso

Por su parte, el teatrista nicaragüense Salvador Espinoza, indicó que llegó a forjar una amistad estrecha con el artista, llena de respeto y admiración. “Compartíamos criterios, conversábamos sinceramente. Su trabajo fue muy valioso en el aporte social y comunitario en el país de Costa Rica. La noticia me golpeó muchísimo. Resalto la amistad honesta que él brindaba. Es irremediable, pero es muy difícil aceptarlo,” manifestó.

Su trayectoria

En la década de los 80, Meléndez se unió a las agrupaciones “Manantial” y “Blanco y negro”, siendo la voz de grandes clásicos como “Te pido perdón” y “Hoy vamos a salir”, éxitos que marcaron la época dorada de la canción romántica.

Ya en los 90, ingresó a la Universidad Nacional de CostaRica, en donde estudió arte dramático. Según René Medina, su monólogo de “El Nica”, que aborda el tema de la emigración y la xenofobia, era su examen final, y para entonces duraba unos veinte minutos. Después del triunfo de este show en Costa Rica,se presentó numerosas veces en Nicaragua.

De interés: César Meléndez en imágenes. Galería de fotos del reconocido actor

Salvador Espinoza también hizo énfasis en el éxito de Meléndez en otra obra titulada “Flora” y en su labor social, que incluía la presentación en escuelas del interior del Costa Rica.

Honras fúnebres

La vela del artista se llevó a cabo ayer a partir de las 5 p.m. en Funeraria Don Bosco y el funeral será hoy a las 1 p.m. en el Templo Don Bosco, contiguo a la funeraria en San José, Costa Rica.

Además, según Gerardo Zamora, encargado de Relaciones públicas de La Universidad Nacional de Costa Rica, en la plataforma virtual de la Radio Una Voz , está disponible la última entrevista ofrecida a un medio de comunicación hace algunos meses. La entrevista es una semblanza de César Meléndez, un recorrido desde su infancia hasta sus últimos días, en la que el actor expresó emocionado: “Lo más fascinante es que uno puede sentirse orgulloso de ser nica”.