•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una camisa que perteneció al expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre, se ha convertido en el principal atractivo de la Casa de la Guayabera de la localidad cubana de Sancti Spíritus, dedicada a esta prenda masculina característica del Caribe.

La guayabera, donada por el propio líder cubano al museo espirituano, la lució Castro en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en 1994, durante la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dijo el director de la Casa de la Guayabera, Carlo Figueroa.

Figueroa relató que la prenda llegó a Sancti Spíritus (centro de Cuba) en 2009 y permaneció durante tres años en la biblioteca Rubén Martínez Villena, el mismo lugar desde donde Fidel Castro pronunció, de camino a La Habana, un discurso en enero de 1959 tras el triunfo de la Revolución.

Desde 2012 la guayabera de color blanco se muestra en el museo de la Casa de la Guayabera y "llama mucho la atención" de los visitantes, refirió el director de las instalaciones.

Es una guayabera de estilo tradicional, de hilo y manga larga, con cuatro bolsillos y tres hileras de alforzas (pliegues) en el frente y la espalda.

Fidel Castro, retratado hasta la saciedad en cada una de sus apariciones públicas, jugó un papel destacado en la popularización de esta prenda, a pesar de que durante décadas la vestimenta que le caracterizó fue el uniforme militar verde olivo, que cambió por atuendos deportivos cuando se retiró del poder en 2006 por problemas de salud.

La guayabera es una camisa cuyo origen sitúan los expertos en las zonas rurales de Cuba y que está diseñada para soportar los rigores del tórrido clima caribeño. Aunque la prenda tradicional es de hilo en tonos claros, con el tiempo y las modas han surgido diferentes variaciones en su diseño y color, y está aceptada protocolariamente como prenda de gala en los países del Caribe.