•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A los aficionados a la música les han sobrado motivos para llorar este año, ya que en 2016 murieron leyendas de la canción anglosajona como David Bowie, Prince y Leonard Cohen, mientras que en toda América Latina se lamentó la muerte del mito mexicano Juan Gabriel.

El año amaneció con una muy triste noticia, pues David Bowie, una de las figuras más eclécticas y visionarias de la historia del rock, falleció sorpresivamente el 10 de enero en Nueva York a los 69 años de edad. Juan Gabriel

El autor de canciones memorables "Heroes" o "Starman" ocultó a la opinión pública que padecía cáncer y, poco antes de morir, lanzó el disco "Blackstar", que finalmente será recordado como el epitafio musical de un artista incomparable.

Otro genio que no resistía ninguna comparación y que también nadó en todas las aguas sonoras posibles, Prince, apareció sin vida el 21 de abril en su residencia de Paisley Park en Minesota (Estados Unidos) cuando tenía 57 años. Referente incuestionable de la música negra y responsable de discos emblemáticos como "Purple Rain" (1984), Prince falleció debido a una sobredosis accidental del potente opiáceo fentanilo (fentanyl).

También se apagó este año la voz grave, poética y seductora del canadiense Leonard Cohen, un faro para toda una generación de cantautores y que murió en Los Ángeles el 7 de noviembre a los 82 años.

Prince Y por toda América Latina se lloró y rindió un emocionante homenaje a Juan Gabriel, "el divo de Juárez", que murió a los 66 años en la ciudad californiana de Santa Mónica el 28 de agosto.

Un fallo cardiaco acabó con la vida del muy querido y popular cantante de "El Noa Noa" o "Así Fue", que tan solo dos días antes de fallecer había ofrecido su último concierto en el Forum de Los Ángeles.

Del rock al rap, pasando por la electrónica, el funk y el country, 2016 ha marcado la despedida de numerosos y respetados artistas de todo tipo.

Natalie Cole, hija de Nat King Cole, y Frank Sinatra Jr., vástago del intérprete de "Fly Me To The Moon", fallecieron en 2016, así como el fundador del legendario sello discográfico Chess, Phil Chess.

Dos jóvenes artistas relacionados con el concurso "The Voice" fallecieron en trágicas circunstancias.La estadounidense Christina Grimmie, de 22 años, murió por los disparos de un desconocido durante un concierto en Orlando (Estados Unidos).