•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como "una gran sorpresa" calificó el cantautor venezolano Ricardo Montaner su álbum "Ida y vuelta", que le permite cerrar un gran año 2016 en lo profesional y en el plano familiar.

"Tengo más certeza que nunca de que Dios existe y que es el dueño de todo lo que creemos nuestro (...) menos apego a las cosas y más apego a los afectos", fue la forma en que el artista definió su año en declaraciones.

"Estoy feliz por los logros profesionales y con una lista enorme de proyectos nuevos", dijo el intérprete de Tan Enamorados al señalar que en el plano personal tiene "a la familia más metida en los poros que nunca, más enamorado que siempre de mi mujer y de mi descendencia".

El cantautor lamentó, sin embargo, la muerte en el 2016 de dos grandes amigos "que se nos adelantaron": Pablo Manavello, quien fue el productor y co-escritor de éxitos como La cima del cielo y La gloria de Dios, así como Adrián Posse, el productor musical de varios de sus discos para EMI Televisa.

"Ida y vuelta", producido por el propio Montaner y con la participación de duetos con Calibre 50, Pepe Aguilar, Julión Alvarez, Espinoza Paz, Yuri, Conjunto Primavera y Voz De Mando, entre otros, fue seleccionado por la revista Billboard como uno de los 10 mejores de este año.

El álbum tributo a México es el número 23 inédito en la carrera del cantautor y fue lanzado en dos ediciones: una en versión de música regional mexicana con 19 temas y otra pop con 11 temas.

El disco debutó número uno de ventas en la lista Latin Pop Album de la revista Billboard, en Estados Unidos. Además ha estado número uno en México en ventas digitales (iTunes), así como en Argentina, Puerto Rico, Bolivia, Cabo Verde y República Dominicana. Voceros del artista aseguran que gracias al éxito de este álbum su gira "Ida y vuelta", la cual comenzará a mediados del año entrante, promete ser la más larga de su carrera.

Este año la gira "Agradecido" concluyó hace apenas unos días en la Arena de Monterrey del norte de México, tras recorrer el país luego de su inicio en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

De esa forma Montaner se presentó a casa llena en más de 12 países, entre ellos Argentina y Chile, para llegar a más de 500 mil espectadores, según su disquera Sony Music Latin.