•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La extinta base militar de una antigua zona de guerra será sede del I Festival de Poesía por la Paz y la Empatía, mañana 27 de diciembre, anunció la Fundación Esquipulas.

El edificio donde funcionó la base militar del Ejército Popular Sandinista (EPS) de Mulukukú, a 250 kilómetros al norte de Managua, albergará el festival, que espera la participación de unos 65 poetas de Centroamérica, informó la Fundación Esquipulas Nicaragua en un comunicado.

El objetivo del festival “es rememorar un período de nuestra historia cruenta ahora en un marco de reconciliación y paz, y en una zona que fue escenario de guerra”, según sus organizadores.

Nicaragua vivió su más reciente guerra interna en los años 80 del siglo pasado, cuando grupos de guerrilleros conocidos como la “Contra” combatieron al Gobierno sandinista, lo que cobró la vida de miles de nicaragüenses, especialmente en las zonas rurales.

La base militar del EPS en Mulukukú hizo de este lugar un refugio para desplazados de guerra, ya que la “Contra” tenía problemas para acercarse al lugar. Tras el conflicto, en los años 90, el sitio se convirtió en el municipio número 153 de Nicaragua.

“El municipio ha pasado de la guerra a la paz, y de la paz al desarrollo”, destacó la Fundación.

Los poetas del festival serán atendidos por pobladores de Mulukukú en sus viviendas, como lo hicieron hace más de 30 años con jóvenes que participaron en la Jornada Nacional de Alfabetización que llevó conocimiento de las letras a cada rincón de Nicaragua, afirmaron los organizadores.

La actividad “se desprende del Festival Internacional de Poesía de Managua”, y en el marco del aniversario número 100 de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), según la Fundación Esquipulas Nicaragua.