•   Los Ángeles, California  |
  •  |
  •  |
  • AFP

“Rogue One”, spin-off de “La guerra de las galaxias”, dominó por segunda semana consecutiva la taquilla de Estados Unidos y Canadá, según datos de la industria divulgados este martes, convertido en un día de luto por la muerte de Carrie Fisher.

El primero de tres episodios derivados de la saga ("spin off") lleva desde su estreno 318,1 millones de dólares, según la firma especializada Exhibitor Relations.

Sólo el último fin de semana -extendido de viernes a lunes por el feriado de Navidad- sumó 96,1 millones.

De interés: Muere la princesa más querida de “Star Wars”

Pero la celebración del éxito se vio opacada con la muerte de Fisher, que encarnó a la aguerrida princesa Leia en la trilogía original y en los primeros capítulos de la más reciente.

Fisher falleció a los 60 años tras no recuperarse de un infarto que sufrió en un vuelo trasatlántico el viernes pasado.

“Noticias devastadoras. Nunca conocí a Carrie, pero siempre oí lo profundamente aguda e ingeniosa que era. Todos extrañaremos su espíritu rebelde”, expresó la protagonista de “Rogue One”, Felicity Jones, en un comunicado citado por el sitio de entretenimiento Deadline.

“Era la princesa Leia para el mundo, pero una amiga muy especial para nosotros. Tenía un espíritu indomable, ingenio increíble y un corazón amoroso”, indicó por su parte la presidenta de Lucasfilm y productora de “Rogue One”, Kathleen Kennedy.

Lea más: El día que “Rogue One” llegó a Nicaragua

Durante el fin de semana navideño se estrenaron muchas películas en las salas de Estados Unidos y Canadá.

“Sing” una comedia musical animada con las voces de actores tan conocidos como Matthew McConaughey y Reese Witherspoon llegó al segundo lugar recolectando 56 millones de dólares en el fin de semana extendido.

El tercer lugar fue para “Passengers”, una fantasía de ciencia ficción en la que actúan Jennifer Lawrence y Chris Pratt en el papel de dos astronautas que accidentalmente despiertan de la hibernación durante una misión espacial. La película recaudó 23 millones de dólares.

Además: La familia de George Michael niega circunstancias sospechosas en su muerte

Le siguió “Why Him?”, una comedia familiar sobre un padre que pelea con el novio de su hija y obtuvo 15,5 millones en su debut.

“Assassin's Creed”, adaptación del video juego, quedó quinta con 14,8 millones.