•  |
  •  |
  • END

Turandot, ópera póstuma de Giacomo Puccini, que se destaca como la última pieza de la generación de compositores más importantes de Italia, se presenta hoy en la Sala Mayor del Teatro Nacional “Rubén Darío”, cerrando así la gira que dio la oportunidad, por primera vez, a los centroamericanos de presenciar su majestuosa puesta en escena.

Trágica y romántica, así es la clásica Turandot. “Una ópera que exalta el valor y poder del amor”, según palabras del tenor Gerando Marandino durante el encuentro del staff de Turandot con los medios de comunicación nicaragüenses.

La ópera presenta en tres actos la historia de amor que vive la princesa china Turandot, interpretada por Ana Rosa Orozco, quien con el objetivo de evitar un enlace matrimonial somete a sus pretendientes a una prueba que consiste en descifrar tres acertijos. El precio de un fallo es la propia vida. Para su sorpresa un postulante de identidad desconocida logra la proeza, la bella princesa expresa descontento ante su padre, quien mantiene la palabra dada. Finalmente el forastero pone a prueba a Turandot: si adivina su nombre, él morirá. Finalmente cuando el pueblo ansía la revelación del nombre de parte de la princesa ella exclama: “su nombre es amor”.

El mejor acto

“El último espectáculo es el mejor” dijo Máximo Pezzutti, director escénico de la ópera, explicando que en nuestras tablas se presentarán no sólo con el entusiasmo que les embarga el hecho de cerrar un ciclo de presentaciones, sino con la madurez escénica que les han dejado sus previas actuaciones en la región; adquiriendo de esta manera un compromiso con el público nacional.

Prometen los más altos estándares de calidad soportados en la excelencia que garantizan los cantantes de ópera Miro Solman, Ana Rosa Orozco y el tenor Gerando Marandino así como el director musical Bruno Dastoli quien en su trayectoria ha sido parte de óperas como Rigoletto, Madame Butterfly, Medea, entre otros.

Ana Rosa Orozco también tiene bajo su responsabilidad la dirección escenográfica, al respecto adelantó que la ambientación de los tres actos es distinta, pero subrayó como lo más cautivador el hecho que la escenografía transporta al público al Pekín de la antigüedad.

Pequeños de Proniño conocerán a Turandot

Telefónica Movistar, una de las empresas que están apoyando la presentación de Turandot en Nicaragua, anunció por medio de su gerente de comunicación e imagen, Matías Señorán, que un grupo de los menores beneficiados por el programa Proniño tendrán la oportunidad de presenciar el ensayo general de la ópera. “La música es un vehículo importante de sensibilidad para abrir el corazón y el cerebro” expresó Pezzutti en alusión a esta actividad que acerca a los pequeños a las artes.

Función lista

La cita con este drama de amor es hoy en la Sala Mayor del Teatro Nacional “Rubén Darío” a las 8 de la noche. Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro.

Los precios en dólares son: Platea 50, Primer Balcón 40, Segundo Balcón 25 y Tercer Balcón 15.