•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 27 de octubre de 1994 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley que declara el Día Nacional del Escritor Nicaragüense, el cual quedó establecido a celebrarse el 18 de enero, en homenaje a la fecha del natalicio de Rubén Darío.

Desde entonces en muchos colegios e instituciones culturales se han realizado actos dirigidos a celebrar a quienes se dedican a la escritura y sobre todo a exaltar el legado del ilustre padre del modernismo.

El Centro Nicaragüense de Escritores ha sido una de las instituciones que ha estado a la vanguardia para dicha celebración, no obstante, en los últimos dos años había estado en un letargo del que están saliendo poco a poco y como muestra de ello hoy honrarán a Darío y a los escritores con un programa cultural y brindis que tendrá como escenario el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, ubicado en el edificio de Hispamer.

Además en esa misma velada se realizará el traspaso de Junta Directiva del Centro Nicaragüense de Escritores. El CNE hará entrega de diplomas de reconocimiento a  editores amigos que a lo largo de muchos años han contribuido al desarrollo y esfuerzos conjuntos por dar paso a que se haga de Nicaragua una república literaria, tal como era el sueño de Rubén Darío. La velada concluirá con un recital y declamación de algunos poemas de Darío, según indicaron en nota de prensa.

ORDEN DARÍO CERVANTES

Siempre en saludo al 150 aniversario del natalicio de Rubén Darío, ayer el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) condecoró a cuatro destacadas nicaragüenses, con la máxima distinción que otorga, la “Orden Darío-Cervantes”. 

Dicho galardón fue otorgado a María Manuela Sacasa de Prego, Mercedes Buitrago de Martínez, Fresia Mercedes Vanegas Ramírez y Yolanda Padilla, durante el acto inaugural del “XV Simposio Internacional Rubén Darío, entrañablemente humano”, que se desarrollará en la ciudad de León hasta el viernes 20 del corriente, en reconocimiento a su valiosa contribución a la cultura de León y a la promoción del legado histórico y literario de Rubén Darío.