•  |
  •  |
  • END

Con una introducción musical de una danza africana y el tema de “Jingo”, Carlos Santana abrió la noche de este miércoles en el festival de Villa del Mar que se desarrolla en Chile, su gira latinoamericana “Santana Live Your Light Tour 2009” que incluirá varias capitales latinoamericanas.

Vistiendo una camisa verde con la imagen de Bod Marley, con un sombrero blanco de ala corta y su guitarra “Paul Reed Smith” (PRS) Carlos estremeció a los asistentes al festival a quienes en sus primeros cinco temas les recordó parte del estilo latin-rock con el que se dio a conocer en el festival de Woodstock en 1969. El “touch” español lo insertó en el segundo tema “Life is for Living”, así como en el tema “Incident At Neshabur” del álbum Abraxas que lanzó en 1970. Ese tema es original del compositor brasileño Jean Carlos Jobim. Del álbum Santana interpretó Batuka.

Del álbum Santana 3 extrajo “No One To Depend On”, para volver a caer con el álbum Supernatural con el tema “María, María” que lo abrió con una guitarra electroacústica que estaba en un pedestal, para después hacer vibrar su RPS con los tradicionales requinteos que identifican al virtuoso guitarrista que estuvo en concierto una hora y 54 minutos logrando interpretar 16 temas musicales.

Trance de rock y ritmos tropicales

Del mismo álbum deleitó a los miles de asistentes al festival con “Africa bamba”, mientras que con la canción que grabó con Maná, “Corazón espinado”, hizo un mix donde incluyó unas estrofas de “Guajira” y hasta algo de la cumbia “La Boa” y algo de reggeatón.

No dejó atrás en su participación en la 50 edición del Festival de la Canción de Viña del Mar temas muy conocidos en América Latina y resto del mundo como “Black Magic Woman”, “Oye como va”, “Samba pa ti” y cerró con otra canción que grabó con Rob Thomas, “Smooth” del álbum “Supernatural”.

Reconocimiento a las mujeres

Antes de abrir su segunda entrada, Carlos dedicó parte de su concierto a las mujeres de las que reclamó igualdad porque en la India, Africa y Suramérica, la mujer no sólo debe ser la compañera para la cama sino que también en la cocina y en todo el quehacer humano.

Para despedirse Santana recordó a los latinos y a los desaparecidos, y al referirse a los EU., dijo que esa nación ahora tiene a Barack Obama, “pero ahora es tiempo que nosotros los latinos podamos unirnos, nicaragüenses, chilenos, cubanos, mexicanos seamos uno, que no haya conflictos y podamos tomar un pedazo de ese pastel que se llama las bendiciones de Dios son gratis”,.

Santana en su gira promueve el disco doble The Multi Dimensional Warrior; uno vocal y otro instrumental donde seleccionó 28 de las mejores piezas que ha compuesto, y grabado durante su carrera musical.