•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cantante brasileña Loalwa Braz, vocalista del grupo Kaoma —precursor de la lambada—, apareció muerta ayer en la mañana en un vehículo incendiado en Saquarema, a unos 100 kilómetros de Río de Janeiro, según medios locales.

Kaoma, formado por siete miembros de origen francés y brasileño, lanzó en 1989 el tema "Chorando se foi", un plagio del tema del mismo nombre en español, "Llorando se fue" del grupo boliviano Los Kjarkas, que ganaron posteriormente un juicio al demostrar la copia de su tema.

"Chorando se foi" también se denomina lambada, por dar nombre al género musical del mismo nombre.

Las informaciones de O Globo apuntan a que, según la Policía Militar, dos hombres fueron vistos en la casa de la cantante, cerca del lugar donde fue encontrado el vehículo.

Tras vender cerca de 30 millones de discos con su grupo y vivir en París hasta 1985, Loalwa Braz volvió a Brasil, donde cantaba en un establecimiento hotelero a apenas cuatro kilómetros de donde fue encontrada sin vida.

La artista 

Nació  en Río de Janeiro, proveniente de una familia de músicos. Su padre fue jefe de Orquesta Popular y su madre pianista clásica. Loalwa siempre fue influenciada por la buena música, con un piano clásico desde los cuatro años, comenzando su carrera de cantante a los trece años y creciendo muy cerca de los ritmos legendarios de Brasil, que llevan en el alma su música.

Sus dones naturales fueron fortalecidos por su trabajo. Loalwa ganó rápidamente varios premios y se presentó en la casa nocturna más prestigiosa de Río.

Su ingenio le garantizó el reconocimiento de los mayores exponentes de la música popular brasileña, como Gilberto Gil, Tim Maia, Alcione, Maria Bethânia, Emilio Santiago, etc., quienes eran sus compañeros de escenario y grabación, desde 1975 hasta 1985, fecha en la cual decidió vivir en París, después de su éxito en el Palais des Sports, en el show “Brésil en Fête”.

 'La Lambada' fue la música que conquistó al planeta a fines de los 80 y a principio de los 90, con más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo, con más de 80 discos de oro y platino. 'La Lambada' se conoce como un éxito incomparable, por haber atraído, definitivamente un aspecto nuevo de la música latina internacional.

Loalwa forma parte de las 20 voces más escuchadas en todo el mundo. 'La Lambada' fue un fenómeno a nivel mundial. Loalwa compuso y cantó tres musicales para la industria cinematográfica; dos canciones en la película “Le Roi Desperados” - producido por el estudio de televisión francés Canal+ e interpretó de forma magnífica con la célebre Orquesta Filarmónica de Londres, en la banda sonora de la película “Dis-moi oui”; dirigido por Alexandre Arcady y con música de Phillipe Sarde.

Varias canciones también marcaron su carrera, entre ellas:  'Tago Mago', 'Bailando Lambada', 'Mélodie d'Amour' y 'A la Media Noche'.