• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Vivaz, encantadora y agradable con un bonito mensaje es el filme de animación "Bailarina", que esta semana llegó a nuestras salas de cine, que si bien no trae la marca de Disney, es de gran calidad en su imagen digital, que es la actual moda.

Esa producción canadiense y francesa es una atracción familiar para la niñez que también podrá disfrutar el público adulto, sin embargo, no nos trae sorpresas y va sobre la línea comercial, claro está que al final la exhibición cinematográfica en su mayoría es un negocio, siendo su objetivo principal mantenerse en la tendencia establecida.

El personaje central es encantador, pero es parte del consciente de no complicar la trama hilvanando perfiles psicológicos, como el fiel compañero de aventura Víctor, la villana por ser villana y el “bullying” de su compañeras, como la típica forma “maniqueísta” de dividir lo blanco del negro, sin haber grises de por medio.

En ese sentido, algunos filmes animados japoneses llevan mucha ventaja por narrar historias menos tradicionales o, por lo menos, en comparación con lo que en América estamos acostumbrados a ver.

Aun así es un bonito entretenimiento y simplemente el adulto puede disfrutarla sin pensar en buscarle tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro.

La trama nos lleva a la Bretaña de finales del siglo XIX, con Felicia Milliner, una niña que queda huérfana, y a sus 11 años está en un orfanato, desde que murieron sus padres.

A pesar de su desgracia, su único aliento de vida se centra en ser una bailarina, por lo que escapa hacia París, Francia, donde tiene la idea de ingresar a la escuela de ballet, la Grand Opera House.

Ahí Felicia se da cuenta que entrar al ballet no es tan sencillo y no tiene la posibilidades para entrar como parte del bloque de estudiantes. Pero por cosas de la vida… o del guion de la película, las cosas cambian.

Logra tomar “prestada” la identidad de una niña malcriada y sus sueños comienzan a hacerse realidad. Sin embargo, su pasión por el baile no es suficiente y se da cuenta que tiene que esforzarse mucho para ser mejor, aunque sus compañeras no se lo harán nada fácil.

Título original: Bailarina
Género:. Animación en digital.
Directores: Eric Summer y Eric Warin.
Voces originales: Elle Fanning, Dane DeHaan, Maddie Ziegler.