•  |
  •  |
  • AFP

La cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan anunció durante una conferencia de prensa en Miami que el viaje que realizará el mes próximo por América Latina constituirá su última gira de conciertos, ya que dedicará más tiempo a su familia y otros negocios. "Es como terminar un ciclo que se inició hace muchos años, en 1975, y que constituye un sueño poder hacerlo en América Latina", aseguró la estrella de la canción latina al anunciar una gira a cinco países de la región, que será su despedida de los escenarios.

La multipremiada cantante iniciará el "Latin American Tour" con una presentación el 9 de abril en Uruguay, luego el 15 en Chile, el 18 en Argentina, el 21 en Perú, y cerrará la gira con un concierto el 23 de abril en Ecuador. Con 20 años de una exitosa carrera, Gloria Estefan nunca había actuado para sus fans en Sudamérica, donde temas suyos como "Conga" y "Mi Tierra" se convirtieron en verdaderos himnos, por lo que con esta gira, manifestó, "finalmente cumplo un sueño".

"Como es la primera vez que me presento, en los conciertos iré muy atrás, con éxitos de los primeros años, así que serán una gran fiesta", adelantó sobre sus presentaciones, y dijo que es posible que añada a la gira otros países como República Dominicana, y alguno en Centroamérica. "Estos serán los últimos conciertos, luego continuaré trabajando en otros negocios: tenemos ocho restaurantes, tres hoteles, estoy trabajando en un tercer libro y en películas", enumeró.

La hija de Gloria y Emilio Estefan, Emily, de 13 años, que ya acompañó a su madre tocando guitarra eléctrica y batería en algunos conciertos en 2008 en España, también estará presente en los escenarios de la gira Sudamericana, adelantó la artista.

América Latina, un péndulo
Gloria Estefan ganó siete premios Grammy, dos de ellos por su más reciente trabajo discográfico: "90 Millas" -título que se refiere a la distancia que separa los puntos de mayor proximidad entre Cuba y Estados Unidos- y en el que incluye varios temas referidos a la situación política y social en la isla caribeña. Asimismo, la cantante añadió que pedirá "cantando" por la libertad de Cuba en los países que visite en su gira por América Latina, donde existe un fuerte apoyo de parte de varios gobiernos al régimen comunista de La Habana.

"Lo voy a decir cantando. Hay canciones en mi repertorio como 'Oye mi canto' o 'Mi Tierra' que son un pedido por la libertad para Cuba... Y si me preguntan también voy a decir lo que siento", expresó la cantante, quien además hizo referencia al apoyo que el régimen comunista cubano encuentra en gran parte de los países Latinoamericanos. "América Latina es como un péndulo, nunca paramos en el medio, siempre vamos de un extremo al otro. Y creo que hoy se está viviendo eso", concluyó.