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MADRID.-
Opel ha dado a conocer cómo será la versión europea de su híbrido enchufable Volt. Se trata del Ampera, un modelo que será mostrado --aún en fase de prototipo-- en el próximo Salón de Ginebra que se celebrará a principios del mes de marzo.

Por tanto y aunque el Ampera se comercialice como Opel, en realidad se trata del mismo modelo que General Motors comercializará en Estados Unidos bajo la marca.

Al igual que el Chevrolet Volt, el Opel Ampera es una berlina de tamaño medio con carrocería de cinco puertas, que se podría calificar de híbrido enchufable o eléctrico recargable. Por tanto, siempre que la batería de este modelo esté cargada, el Ampera únicamente funcionará con el motor eléctrico y, por tanto, no emitirá ninguna emisión contaminante a la atmósfera.

En el caso de que la batería no tenga la energía suficiente, tendremos que recargarla. En este sentido, el Opel Ampera se podrá recargar por medio de cualquier enchufe de 230 voltios en Europa. En Estados Unidos, en cambio, el Chevrolet Volt se recargará en los enchufes de 110 voltios.

Esta diferencia únicamente afectará al tiempo de carga, que en Estados Unidos será de ocho horas y en Europa de tres horas, para recargar las baterías al completo. Además, en el caso de que el usuario tenga algo de prisa podrá recargar el 80% de la batería en sólo 60 minutos.

Si la batería está cargada al 100%, el usuario del Opel Ampera podrá recorrer cerca de 60 kilómetros con la única intervención del motor eléctrico. Según General Motors, esta autonomía sería más que suficiente, puesto que la mayoría de los usuarios recorren cerca de 50 kilómetros con su coche cada día.

Según anuncia General Motors, recargar la batería al completo del futuro Opel Ampera tendrá un costo de alrededor de 1.2 euros. De ahí que cada kilómetro recorrido tiene un costo de 2 céntimos de euro (0.02 €).

Por el contrario, un coche de gasolina que consuma cerca de ocho litros cada 100 kilómetros, tiene un costo de seis céntimos de euro al kilómetro --con coste estimado del combustible de 0.85 euros el litro--. Esto supone que cada día nos podríamos ahorrar con el Opel Ampera cerca de 2.4 euros al día, 12 euros a la semana, 48 euros al mes y casi 600 euros al año --suponiendo siempre que se circulan cerca de 60 euros al día, y que el costo de la gasolina es de 0.85 euros el litro--.

Aun así, en caso de que el conductor necesite recorrer más kilómetros y la batería se agote, entonces entra en funcionamiento el motor tradicional de gasolina. Este último es un motor térmico que puede funcionar con E-85, 85% de etanol y 15% de gasolina, es capaz --por tanto-- de mover el vehículo durante cientos de kilómetros.

Respecto a la habitabilidad, General Motors afirma que cuatro adultos pueden viajar en el Opel Ampera con total confort. Asimismo, este híbrido enchufable será todo un alarde en tecnología. Entre otras cosas podrá incorporar un panel de instrumentos de cristal líquido, una pantalla táctil de siete pulgadas, un sistema de navegación con disco duro, bluetooth y toma USB, entre otros elementos.