•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el marco de la V edición del encuentro de narradores Centroamérica Cuenta, el “V Premio Centroamericano Carátula de Cuento breve”, lanzó la convocatoria para que escritores del istmo puedan postularse en este certamen que busca impulsar el género del cuento en la región y reconocer las nuevas voces y tendencias. El concurso se creó en 2012 y es organizado por la revista cultural Carátula y la Fundación Luisa Mercado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y la Fundación Ubuntu de Nicaragua. 

La temática de participación es libre y pueden participar escritores no mayores de 35 años al momento del cierre. Las obras no deben exceder las 20 páginas y deben enviarse en formato word en dos archivos: uno con el nombre del cuento y seudónimo de quien escribe; y otro con una pequeña ficha con el nombre del documento, datos personales y una semblanza biográfica. Las obras deben enviarse a info@centroamericacuenta.com, detalló el comunicado.

“Con este premio queremos aportar a la creación de puentes para que nuestros escritores puedan ser vistos y leídos por editoriales extranjeras y para que sus obras puedan ser traducidas a otras lenguas. Desafiar el sino de venir de una pequeña región reconocida sobre todo por la violencia y la pobreza. Hace de la literatura una marca de país (…) salir al mundo, compartirlo, ponernos en el mapa”, dijo el escritor Sergio Ramírez Mercado, quien presidirá el jurado en compañía de un representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León y un escritor centroamericano de reconocido prestigio, cuyos nombres se darán a conocer al cierre de la convocatoria.

El certamen cuenta con un premio único que consiste en una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entidad que corre con los gastos de estancia mientras la Fundación Ubuntu asume los boletos aéreos.  El premio también incluye una escultura del padre Ernesto Cardenal y la publicación de la obra en la revista Carátula y en otros medios de Centroamérica cuenta.

El ganador se dará a conocer a finales de abril y la premiación será el 23 de mayo en Nicaragua durante la inauguración de la “V Edición del Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta”. Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (1976) con el cuento “Pura sangre dieciochera” y Rodrigo Fuentes (1984) con el cuento “Amir”. Asimismo, el nicaragüense José Adiak Montoya (1987) con el cuento “El custodio y a la panameña”, Berly Núñez (1991) con el cuento “Cuestión de fe”.