• |
  • |
  • Edición Impresa

Con un monumental éxito a cuestas que creció en los últimos meses con el pegadizo tema "La Bicicleta", la cantante colombiana Shakira cumplirá 40 años de edad el jueves en un momento de madurez en su carrera y aún en la primera etapa de su rol como madre.

Los seguidores de la artista respiraron tranquilos al comprobar que los embarazos de sus hijos Milan y Sasha apenas representaron un paréntesis, pues su éxito continúa, a pesar de una caída en el número de conciertos.

Prueba de ello es el triunfo obtenido el año pasado con temas como "Chantaje" y "La Bicicleta", a dúo con sus compatriotas Maluma y Carlos Vives, respectivamente.

En especial, este último se convirtió en uno de los más sonados a nivel mundial y en noviembre fue galardonado en los Grammy Latinos como mejor canción y grabación del año.

Lejos quedó aquella época en que la adolescente Shakira Isabel Mebarak Ripoll buscaba abrirse paso con canciones compuestas por ella misma en festivales que se organizaban en su ciudad natal de Barranquilla.

Los colombianos aún recuerdan cuando la niña Shakira, hija de un empresario de origen libanés y de una colombiana que siempre la apoyaron, apareció por primera vez en televisión en un concurso organizado por un canal local de Barranquilla en 1988.

El primer tema medianamente conocido fue "Magia", que grabó en 1991 y que estaba incluido en un álbum del que se vendieron unas pocas unidades.

Después protagonizó una telenovela y en 1993 tuvo su primera salida internacional en el Festival de Viña del Mar, en el que obtuvo el tercer puesto con la canción "Eres".

Pero el nombre de Shakira apenas empezó a ser pronunciado en el exterior en 1995 con "¿Dónde estás corazón?" y se consolidó al año siguiente con la publicación del álbum "Pies descalzos", que incluyó éxitos como "Estoy aquí", "Un poco de amor", "Se quiere, se mata", entre otros.

Del mercado hispanoamericano dio un salto a la fama mundial con el álbum "Oral Fixation", que incluyó el tema "Hips Don't Lie" ("Las caderas no mienten") y estuvo en la banda sonora del Mundial de Futbol de Alemania 2006.

El vínculo de Shakira con el futbol no se quedó ahí, pues sus canciones también se convirtieron en himnos de los mundiales de Sudáfrica 2010 ("Waka waka") y Brasil 2014 ("La La La").

Pero seguramente el Mundial de Futbol que recuerda con más cariño es el de Sudáfrica, pues en la grabación del video de "Waka waka" conoció al defensor español Gerard Piqué, que ese año no solo levantó la copa de campeón sino que se quedó con el amor de la colombiana.

Diez años menor que ella, el defensa del Barcelona estuvo por primera vez con su familia en Colombia pasando una corta temporada de vacaciones por las recientes fiestas navideñas.

Aunque está alejada de la prensa para dedicarse al cuidado de sus hijos, Shakira confesó a finales del año pasado que tuvo miedo de volver al estudio de grabación después de haber dado a luz a Sasha, en enero de 2015.

Shakira no solo tiene tiempo para cuidar a sus hijos y pensar en el futuro de su carrera, sino que debe estar atenta a su Fundación Pies Descalzos, que brinda asistencia a los niños de comunidades pobres de Colombia y otros países.

La Fundación Pies Descalzos ha financiado la construcción de colegios en zonas marginadas y por ello el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la nombró embajadora de buena voluntad.