•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cantante habanero Jon Secada regresa a los sonidos de su infancia con un disco homenaje al gran sonero Benny Moré, con el que, gracias a la tecnología, interpreta a dúo el tema más representativo de este icono de la música afrocubana, "Cómo fue".

"Los recuerdos de mi infancia están ambientados con la música de Benny Moré. Mis padres, mi familia y sus amigos lo escuchaban. Este proyecto y este tributo fue regresar a esos primeros años de mi vida", dice Secada en entrevista con Efe.

Para grabar el álbum "To Benny Moré with love" (A Benny Moré con amor), Secada se trasladó a Puerto Rico, donde trabajó con los legendarios Ray Santos, arreglista original de Moré, Julio Bagué y la banda de Charlie Sepúlveda.

El disco, que saldrá a la venta el 3  de marzo, incluye 10 de las canciones más famosas del cantautor cubano, más un dueto que solo podía hacerse realidad gracias a la tecnología.

"Cómo fue", el tema más icónico de Moré y el primer sencillo que se comienza a promover esta semana, tiene dos versiones, una únicamente con la voz de Secada y otra en dueto con el propio artista, quien falleció en febrero de 1963, en La Habana.

"Fue increíble lo que lograron los productores y los ingenieros de sonido", indicó Secada, quien dice estar todavía sorprendido con la calidad con la que se logró sacar la voz de Moré y fusionarla con la suya.

Además, Moré aparece en el video de la canción que se estrenará este viernes tras el concierto que dará Secada en el Gusman Concert Hall, en Miami, acompañado de la Frost Studio Jazz Band de la Universidad de Miami. "Fue otra sorpresa. La maravilla que han logrado con las imágenes", indicó Secada.

Aunque Secada se define como un artista que explora el rico mundo de las fusiones musicales, en este proyecto decidió mantenerse en la esencia de lo que es la música del astro cubano, a quienes muchos consideran el padre de la música tropical.

Moré, quien se deslizaba con facilidad entre los ritmos tropicales de los años 50 en América Latina, se ganó los apodos de "Príncipe del mambo", "El sonero mayor" y "Bárbaro del ritmo".

Su catálogo de temas, tanto en interpretaciones como en composiciones, incluyen el son montuno, el mambo, la guaracha y el bolero.

Además de "Cómo fue", otras de sus canciones más conocidas son "Dolor y perdón", "Corazón rebelde", "Francisco Guayabal", "Qué bueno baila usted", "Cienfuegos" y "Bonito y sabroso", que están incluidas en el tributo de Secada.

"Los arreglos son fieles al estilo original de Benny Moré", aseguró Secada.