•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Finalmente llegó a las pantallas la serie televisiva basada en la vida del expresidente venezolano Hugo Chávez Frías (1999-2013), “El Comandante”, la cual está dirigida por el periodista venezolano Moisés Naím y producida por Sony Pictures Television.

A pesar de una gran promoción, previo a su estreno, el lanzamiento de la esperada serie solo logró cuatro de diez puntos en rating colombiano.

La obra es protagonizada por el actor Andrés Parra, quién también dio vida Pablo Escobar en la telenovela “El patrón del mal”, y fue estrenada el lunes en el canal colombiano privado (RCN) y el martes en varios países latinoamericanos a través de la cadena televisiva TNT.

RCN indicó que se trata de “un relato de suspenso y acción, mezclando política y romance”, en base a “una minuciosa investigación realizada por el escritor y columnista (venezolano) Moisés Naím”, que fue “grabado 100% en locaciones colombianas”.

“Serán 60 capítulos de una hora, donde la historia estará contada de manera lineal, respetando la cronología de los eventos, inspirada en hechos reales, acompañada de elementos de ficción y contada desde un punto de vista neutral”, apuntó.

La censura

El Gobierno venezolano ha cerrado filas en los últimos días para defender el “legado” del fallecido presidente Hugo Chávez) ante el estreno de la serie “El Comandante”, un relato biográfico del líder socialista que, a juicio del chavismo, busca afectar la imagen del mandatario.

Bajo el lema “Aquí no se habla mal de Chávez”, instituciones como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) han encabezado una campaña para hacer frente a la “canalla mediática internacional” en alusión a los medios extranjeros que produjeron “El Comandante”.

La exesposa del fallecido presidente, Marisabel Rodríguez, dijo en enero que evalúa demandar a la cadena estadounidense Sony por su “nada serio serial”.

El propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, heredero político de Chávez, calificó de “basura” la serie antes de estrenarse pero que, a su juicio, está hecha para dañar la imagen del difunto mandatario y su proyecto político, una “guerra” a la que dijo “hay que reaccionar”.

Pese a que no existe información sobre un veto oficial directo a este proyecto en Venezuela, por ahora no está siendo mostrada en ningún canal de televisión, aunque los dos primeros capítulos están disponibles en YouTube y han sido promovidos por la ONG Espacio Público que invita a los ciudadanos a “vencer la censura”.

El Gobierno venezolano contraataca

El Gobierno de Venezuela realizará una serie de televisión que podría llamarse “Chávez de verdad”, informó el pasado domingo el ministro de Cultura de ese país, Adán Chávez.

“A través del convenio Cuba-Venezuela (...) se comenzará dentro de poco a grabar la serie (sobre el fallecido mandatario), estamos manejando el nombre “Chávez de verdad”, ya se entiende por qué”, dijo el también hermano del antecesor de Maduro.

“Le tienen tanto miedo a Chávez que están inventado series para tratar de desfigurar a un verdadero líder popular de los pueblos de América y el mundo y no podrán, eso sí, tenemos que ir al contraataque”, dijo sin referirse al nombre de esa serie.

El Gobierno venezolano, por su parte, transmitió un documental llamado “Los sueños llegan como la lluvia”, a la misma hora que TNT mostraba el primer capítulo de esta telenovela presidencial.

Asimismo, el ministro de Cultura venezolano indicó que entre los proyectos que están elaborándose en su despacho está “todo lo relacionado con las películas del comandante Chávez”, entre ellos un guion del escritor Luis Britto García llamado “De arañero a Miraflores”, y un segundo guion llamado “Chávez, el comandante”.