•  |
  •  |
  • END

El narcotráfico es el tema principal de El cielo llora por mí (Alfaguara, 2008), la más reciente novela del escritor Sergio Ramírez, quien ya se encuentra en Cataluña para presentar lo que él considera su acercamiento más directo a la novela policíaca.

La obra, cargada de humor desde sus primeras páginas, inicia con el descubrimiento de un yate abandonado en Laguna de Perlas, del Caribe nicaragüense. Al mismo tiempo se descubre en la escena una camiseta manchada de sangre.

Los personajes principales de la obra son el Inspector Morales y Lord Dixon, jefe de Inteligencia de la Dirección de Drogas de Managua y Bluefields, respectivamente. Juntos forman un dúo de ex guerrilleros sandinistas que terminan investigando crímenes del narcotráfico.

Sobre la estructura de la novela, el autor comentó a El Nuevo Diario su determinación para finalizar cada capítulo con un golpe de efecto y dejar al lector en suspenso.

“Es la misma técnica usada por los escritores clásicos, y es la forma en que está escrito ‘El idiota’ de Fiodor Dostoyevski, por ejemplo. Conservo ese gusto por la técnica de cortar, dejar en suspenso y continuar”, dijo.

También afirmó que pocas veces se había comprometido en una novela donde pudiera describir la “atmósfera contemporánea de Nicaragua”.

“La novela no menciona un tiempo específico, pero entendemos se desarrolla en los últimos años y esta atmósfera está cargada de religiosidad o de aprovechamiento de la religión”, agregó.

El autor aclaró que su interés no era escribir una obra sobre la realidad social, política o religiosa del país, sino “escribir una novela policíaca con todas sus reglas”.

Aprovechó además la ocasión para anunciar un nuevo proyecto que consiste en contar la vida de la novelista costarricense Yolanda Oreamuno (1916-1956).

“Estoy tratando de entrar en un tema sobre la vida de una mujer que se rebeló contra su tiempo, rompió todos los esquemas y tuvo que exilarse hasta morir abandonada en México”, anunció el autor de Castigo Divino.

Agenda

La agenda del escritor en esta gira por Cataluña y España incluye un seminario titulado La influencia de la literatura en los cambios sociales de América Latina, además de la presentación de su novela en todo el mes de marzo, iniciando del 2 al 4 en la Universidad de Lleida, del 4 al 9 de en la Universidad de Girona, del 10 al 12 en la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona y del 21 al 26 de marzo en Madrid, España.