•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cantante británico Sting y el saxofonista estadounidense Wayne Shorter han sido distinguidos en Estocolmo con el Premio Polar, considerado el "Nobel" de la música.

El jurado destacó en el fallo que tanto como miembro del trío The Police como en su posterior carrera de solista, Sting "nunca se ha relajado y dormido en los laureles", sino que "ha echado el ancla en más puertos musicales que quizás ningún otro artista de su generación". Sting ha sabido combinar el pop con el virtuosismo musical y la apertura a todo tipo de géneros y sonidos, lo que lo convierte en "un auténtico ciudadano del mundo", que además ha usado su posición para promover los derechos humanos.

Del saxofonista de jazz, el jurado resaltó su calidad de "explorador musical" que a lo largo de "una carrera extraordinaria ha buscado constantemente nuevos caminos no transitados".

"Sin las exploraciones musicales de Wayne Shorter, la música moderna no habría perforado tan profundo", destacó el fallo, recordando que el galardonado definió una vez su trabajo como "una perforación en busca de la sabiduría". Sting, cuyo verdadero nombre es Gordon Summer (Wallsend, 1951), formó en 1977 con Stewart Copeland y Andy Summers The Police, una influyente banda que lanzó cinco álbumes de estudio, y ha desarrollado luego una exitosa carrera como solista. A lo largo de su trayectoria musical, Sting ha vendido cerca de 100 millones de discos y acumula 16 premios Grammy.

Wayne Shorter (Newark, 1933) posee una carrera como músico de jazz de más de seis décadas, que incluyen entre otros los Art Blakey's Jazz Messengers, Miles Davis's Second Great Quintet y Weather Report, además de una larga trayectoria como solista.