•  |
  •  |
  • END

El artista Norlan Gutiérrez presenta su primera exposición individual titulada “Paranoia”.

“Norlan Gutiérrez es un artista que se ha destacado por su interés en investigar, mediante lenguajes tradicionales como la pintura y lenguajes actuales como la instalación, las fronteras entre la realidad objetiva y la subjetividad del individuo”, nos dice Patricia Belli, directora de EspiRA/La ESPORA, programa de formación artística que ha apoyado el proceso de profesionalización de Norlan Gutiérrez, desde hace tres años y ahora organiza su primera muestra personal, con una colección de trabajos producidos en este período.

Gutiérrez nos dice que la serie Paranoia surge “por un interés en la observación… esta exposición se titula así porque tomo la idea del Panóptico, un diseño de cárcel ideal que permite al vigilante observar a todos los reos, sin que ellos sepan si están siendo observados o no.

En esencia es una metáfora de la pérdida de intimidad y cómo eso nos genera cierta paranoia”.

El artista expone pinturas, fotografías y esculturas utilizando como recursos expresivos elementos cotidianos y lúdicos. En el caso de la pintura Gutiérrez recurre a una fotografía movida que insinúa un monstruo y la transfiere al óleo. En la fotografía registra espacios que sugieren rostros como una realidad amenazante” creo, desde mi realidad, personajes que huyen de la misma”.

En sus esculturas trabaja el tema del Panóptico interviniendo objetos cotidianos como chimbombas, cajas y lámparas: “los asocio a los mecanismos de control que nos vigilan todo el tiempo, y que han creado en nosotros la sensación de ser observados aunque no haya observador”, añadió.

¿A qué se debe esta mixtura de técnicas?

“Esa ha sido la ramificación de mi proceso inicial que surgió de un interés por la observación, casi ideológica, en el que no sabés necesariamente si hay alguien que todo lo ve”.

Norlan Gutiérrez es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba. Tiene tres años de estar activo en EspIRA/La ESPORA y es instructor de GRAFOS. Anteriormente ha expuesto en las exposiciones centroamericanas Intersecciones (2007), P.E.C.A Pintura Emergente de Centroamérica (2008) y La Forma Equivalente (2009). En el 2005 obtuvo el Premio Nacional de Dibujo León Santiago de los Caballeros, convocado por la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba.

Patricia Belli observa que EspIRA/La ESPORA acoge esta exposición como su evento inaugural porque es una muestra del trabajo que la organización realiza con los artistas emergentes.

La obra de Norlan Gutiérrez reúne las cualidades de pensamiento crítico, propuesta plástica y una intuición desarrollada por la investigación, el ensayo y el error, que la escuela promueve. “Y lo hace con excelente calidad”, agregó.

Tome nota

La actividad tendrá lugar mañana jueves 5 de marzo a las 6:00 PM en EspIRA, ubicada en Bolonia, de la Rotonda El Güegüense 2 cuadras al lago, 1 cuadra abajo y 75 varas al lago. Paranoia permanecerá abierta al público dos semanas. La entrada es gratis.