•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre lo histórico y lo fantástico se mueve el filme de Zhang Yimou, “La gran muralla” un relato épico, de heroicidad y sacrificio, que desgraciadamente se contaminó con la influencia de las productoras estadounidenses.

Yimou es el director de bellas piezas del cine chino moderno que maximizó la espectacularidad, la fuerza y simbólico de los colores, la coreografía, los sentimientos y las tragedias, en filmes como: “La casa de las dagas voladoras”, “Héroe”y “La maldición de la flor dorada”, pero que ahora queda con énfasis a los efectos especiales para apoyar el atractivo de nombres conocidos como Matt Damon y WillemDafoe, para darle peso a un producto netamente comercial.

La historia está ambientada en la China del siglo XV, durante la Dinastía Song del Norte, y gira en medio de la construcción de la hoy famosa y monumental muralla china, aunque ahora con atisbos de ficción y fantasía.

Así, en busca de la pólvora, llegan un legionario inglés (Damon) y otro español (Pedro Pascal), sorprendidos por el tamaño de la monumental obra, levantada no solo para detener a las hordas de mongoles, que arrasan con pueblos, sino también para resguardarse de una pesadilla de seres oscuros y temibles, ávidos de carne humana.

Este es un relato clásico de aventuras entre espadas, lanzas, arcos y flechas que de forma amena logra mantener al espectador, pero sin el sabor de una imagen cuasi poético que antes vimos en este director, que ahora tiene sabor al cine de clase B.

La fórmula desarrollada de la trama no sorprende y se lanza al ya usado recurso de la reivindicación personal para imponer el dramatismo ante el espectador y las motivaciones necesarias para que el héroe se luzca, junto a un ejército chino que no se queda atrás en su glorificación.

Entre los protagonistas encontramos a una guerrera, como requisito moderno del empoderamiento de la mujer en el cine que ha dejado a un lado a las cenicientas que esperaban a su príncipe, para acoger las mujeres el perfil de rol activo y autosuficiente.

El argumento del filme es el correcto para el espectador promedio, que no quiere complicarse la vida tratando de interpretar imágenes, y lo único que busca es un poco de diversión.

Título original: "La gram muralla"
Género:. acción y aventura 
Director: Zhang Yimou
Reparto: :  Matt Damon, Pedro Pascal, Willem Dafoe, Andy Lau.