•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Son nueve las nominadas a mejor película, pero sólo una será la gran ganadora en los premios Oscar que se celebran este domingo, con “La la Land” partiendo como la gran favorita.

Las probabilidades de sorpresas han disminuido después de agotarse los festivales y premiaciones, que marcaron la antesala para los nuevos propietarios de las estatuillas del 2017.

No soy pitoniso para predecir con certeza quiénes serán los ganadores, pero se puede analizar rápidamente las consideraciones que marcan el camino de las principales categorías:

Mejor Película

Todo marca a “La La Land” como la probable película del año, después de arrasar con los principales galardones internacionales, incluyendo las 7 nominaciones que ganó en los Globos de Oro. En mi opinión el premio le puede quedar muy grande, aunque de las otras cintas en competencia solo algunas llegan a ser aceptables.

Parte del éxito de “La La Land” responde a una gran campaña mediática promocional de la productora para posicionar a una cinta que trastoca el marcado narcisismo del negocio de hacer cine.

La película dirigida por Damien Chazelle no es más que la experiencia que muchos de los miembros de la academia de Artes y Ciencias Cinematográficas vivieron para alcanzar sus metas como artistas: sacrificar sus sentimientos por alcanzar el éxito.

Mi favorita para ganar el premio a Mejor Película es “Mánchester junto al mar”, un duro drama de un hombre que se culpa por la muerte de sus hijas y expía sus demonios internos cuando le toca hacerse cargo del hijo de su hermano fallecido.

También incluyo a “Lion” como opción, y si bien “Luz de luna” ganó varios premios, incluyendo a mejor drama en los Globos de Oro, los conservadores votantes de la Academia no le darán un premio como tal a un filme que trata de un afroamericano gai, vendedor de drogas.

Mejor director

Las probabilidades apuntan a Damien Chazelle, el director de “La La Land”. Basta decir que en esa categoría se llevó el BAFTA y el Globo de Oro, los premios más importantes que preceden al Oscar. Por orden de premiaciones en diferentes festivales y concursos están Barry Jenkins por “Luz de Luna”, seguido por Kenneth Lonergan, en la dirección de “Mánchester junto al mar”.

Mejor actriz

La favorita es Emma Stone por “La La Land”, quien ha tenido toda una racha de premios a la par de la película, aunque podría darse una fuerte competencia con Isabelle Huppert de la película “Elle”. Es muy poco probable que Meryl Streep tuviera oportunidad, pese a que logró su vigésima nominación a la estatuilla.

Mejor actor

Casey Affleck por “Mánchester junto al mar” tiene grandes oportunidades por su capacidad de absorber a un personaje de grandes conflictos internos. Le seguiría Ryan Gosling por “La La Land”, de quien sigo sin explicarme por qué lo nominaron a tanto premio habiendo en su filmografía mejores interpretaciones. Difícilmente el Oscar pasará a otras manos.

Mejor guión

Este se divide en nominaciones para guión adaptado y guión original. El favoritismo apunta a “La La Land” por guión original, aunque mi preferencia es “Mánchester junto al mar”.

En la categoría de guión adaptado la balanza se inclina por “La llegada”, aunque la sorpresa podría ser “Luz de luna” o “Fences”, que en la menos probable de las tres.