•   Los Ángeles, California, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La gala de la 89 edición de los Óscar dio comienzo hoy desde el Teatro Dolby, de Hollywood, una ceremonia donde el musical "La La Land", de Damien Chazelle, parte como la gran favorita con 14 nominaciones.

El filme tiene en sus manos igualar o superar la cifra histórica de 11 estatuillas doradas, una marca en posesión de "Ben-Hur" (1959), "Titanic" (1997) y "The Lord of the Rings: The Return of the King" (2003).

Otras cintas favoritas para la cita son el drama independiente "Moonlight" y la cinta de ciencia ficción "Arrival", con ocho candidaturas, respectivamente.

Los ganadores

MoonLight ha sido la mejor película del año, tras un gran error cometido en la entrega del premio màs importante. En un primer momento se le había dado a La la Land, pero realmente se lo llevó Moonlight.

El caso hace recordar a lo sucedido con Miss uNIVERSE EN 2016.

En otro de los premios de gran calibre, Emma Stone, por su papel en La la Land, ganó el Oscar a Mejor Actriz, dejando en el camino a Natalie Portman y Maryl Streep, entre otras. 

Emma Stone. EFE/ENDEl Mejor Actor de este año es Casey Affleck, por Manchester by the Sea. Su hermano, Ben (actual intérprete de Batman), también ha ganado el premio, pero por mejor guión original.

En uno de los premios peso pesados, el Oscar a Mejor Director se lo ha llevado nada más y nada menos que Damien Chazelle por La la Land. El premio lo anunció Halle Berry. En su discurso Damien Chazelle expresó su respeto al resto de candidatos, incluidos Mel Gibson.

Moon Light o Luz de Luna obtiene el Oscar a Mejor Guión Adaptado. La cinta relata el crecimiento de un adolescente en medio de la guerra de drogas en Miami.

El Oscar a Mejor Guión original se lo quedó el drama Manchester By the Sea, que le quita la estatuilla a La la land.

La noche de los Oscar empieza a inclinarse a favor de La la Land, que gana su quinto premio con Mejor Canción Original.

La cinta La La Land gana su cuarto Oscar con el premio de Mejor Banda Sonora Original. La preferida de los expertos llega así a cuatro estatuillas.

El español Javier Bardem y la 20 veces nominada al Oscar, Meryl Streep, presentaron el Oscar a los logros por mejor  cinematografía, que se lo alzó La la Land, cinta que llega a tres galardones esta noche.

The White Helmets se lleva la estatuilla a mejor documental. Aborda la crisis en Siria. Los representantes de la organización no asistieron a la gala. Leé aquí los motivos.

La cinta de Mel Gibson, Hasta el último hombre, se lleva el Oscar a mejor edición fílmica. Es el segundo premio de la cinta esta noche y se lo quita de las manos a La la land.

La actriz estadounidense Scarlett Johansson y un invitado. EFE/ENDEl Libro de la Selva se llevó a casa el Oscar a mejores efectos especiales. Esta era una categoría muy reñida y todas las películas eran taquilleras. La cinta es de Walt Dsiney y dominó la taquilla cuando estuvo en cartelera.

La cinta La la Land gana su primer Oscar de la noche con el premio a mejor diseño de producción. Los expertos proyectan que esta cinta, que revive la época de oro de los musicales, podría llevarse 10 estatuillas.

El codiciado premio a mejor película animada se lo quedó Zootopia, de Walt Disney. En la historia de los Oscar, la productora Walt Disney es la que más estatuillas se ha llevado.

El premio a mejor corto animado se quedó en las manos de los productores de Piper. El mexicano Gael García Bernal anunció el reconocimiento.

La mejor película en Lengua Extranjera es para The Salesman, de Irán. La plana mayor de la cinta, es decir el director y el elenco, no viajaron a Los Ángeles, en protesta a un decreto que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países musulmanes, incluido Irán. El decreto, de todas formas, quedó suspendido por el poder judicial.

El Oscar a mejor actriz de reparto ha sido para la legendaria Viola Davis, quien lo obtiene por primera vez, en su tercera nominación. Ha sido galardonada por su interpretación en la cinta Fences y ha calificado a Denzel Washington como su capitán.

Denzel Washington y su esposa, Pauletta. EFE/ENDLa cinta Hasta el último hombre, de Mel Gibson, le arrancó a "La la Land" el Oscar a mejor mezcla de sonido, propinando la primera derrota a la favorita de esta noche.

En tanto, Arrival se quedó con el premio a Mejor edición de sonido.

Mahershala Ali se llevó el Óscar al mejor actor de reparto, la primera estatuilla de su carrera, por su interpretación de un narcotraficante y mentor de un niño en el drama independiente "Moonlight", en la gala que se celebra hoy en Los Ángeles.

La película Escuadrón Suicida que ha sido objeto de críticas isn fin de parte de los expertos, ganó el Oscar por mejor maquillaje y peinado.

Además, Animales Fantásticos ganó el Oscar a mejor vestuario y la estatuilla al mejor documental ha sido para Made in America.