• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, la Embajada de Ecuador y la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide) llevarán a cabo el encuentro literario “Escritoras en Igualdad por el Día Internacional de la Mujer”, este miércoles 8 de marzo.

El encuentro consiste en lectura de prosa y poesía que abordan temáticas con enfoque de género y en él participarán las escritoras Aminta Buenaño, Claribel Alegría, Marianela Corriols, Ninoska Chacón, Isolda Rodríguez, Martha Cecilia Ruiz y Cristhian Santos. Asimismo, se contará con la intervención musical de la joven cantautora Ceshia Ubau.

La señora Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en Nicaragua, aseguró que con el encuentro pretenden festejar en grande el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, dijo que considera que “una de las máximas expresiones del empoderamiento de las mujeres es el desarrollo de su capacidad creativa, de sus talentos, de su inteligencia.

Queremos salirnos del molde de quedarnos en explicar solo el estado de situación de las mujeres y agregarle un valor: los relatos y las poesías hechas por las mujeres, que la problemática que viven las mujeres sea cantada, narrada o hecha poesía pienso que tiene más contundencia que un discurso, pues aporta un extra a la sensibilidad y llega a las personas por la vía de la emoción”.

En cuanto a si considera que existe disparidad de género en la literatura dijo que existe buena o mala literatura sin importar el género, pero que considera que los relatos y las poesías de las mujeres le aportan otra mirada, otra voz y otra sensibilidad al mundo de la literatura, desde una cultura patriarcal que se conduce de manera diferente según el sexo, que discrimina históricamente a la mujer por su condición de tal.

Retos

La señora Buenaño habló acerca de la situación actual de la mujer en Ecuador y refirió que como en muchos países latinoamericanos “hay machismo y hay una lucha dura desde el Gobierno y las instituciones para acabar con esta lacra social. En diez años de revolución ciudadana el país ha avanzado mucho en este aspecto, se ha logrado mayor equidad e igualdad para las mujeres en el campo político, económico y social. Logramos dignificar a las amas de casa incorporándolas a la seguridad social, a las empleadas domésticas obligando a los patrones que les paguen sueldos justos y las afilien a la seguridad social; creando un marco de leyes para luchar contra la violencia de género que es un azote en la región”.

Además exaltó que las autoridades de la actual asamblea nacional de Ecuador, cuyo periodo termina en mayo próximo, son tres brillantes y destacadas mujeres y que el Foro Global de Mujeres Parlamentarias premió a ecuador por las políticas para promocionar la presencia de las mujeres en la política y por reducir las desigualdades de género.

Buenaño considera que “faltan leyes con equidad de género, educación en todas las escuelas con perspectiva de género, compromiso de todos los medios de comunicación social y especialmente mayor conciencia de las familias sobre este problema para educar a los hijos en la equidad y el respeto porque el hogar es la primera escuela de los niños y su influencia es decisiva en la sociedad”.

En cuanto al aporte que darán por medio del encuentro literario destacó que habrá derroche de sensibilidad, consciencia, emoción, belleza y alegría mostrando y concientizando al auditorio sobre temas sociales que involucran a la mujer y creando un diálogo luego con el público. La actividad iniciará a las 6:30 de la tarde y la entrada es gratuita.