•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ya se siente la algarabía, que con el brillo y las plumas acompañan una nueva edición del Carnaval de Nicaragua y su acostumbrado certamen de belleza, la antesala a la celebración cultural que se realiza en la capital desde hace 16 años.

Fue la noche del martes, en el Crowne Plaza, cuando la organización del Carnaval de Nicaragua hizo oficial la presentación e imposición de bandas de las 14 aspirantes a reina de dicho evento.

Jóvenes de distintos departamentos como Estelí, León, Chinandega y Bluefields se prepararon para hacer una presentación artística ante la organización y sus representantes. Algunas bailaron samba, otras danzaron piezas folclóricas representativas de sus departamentos, mientras otras desfilaron en sus mejores galas.

Emperatriz Urroz, presidenta de la organización del Carnaval de Nicaragua, expresó que este año en la edición número 16 del certamen, se le estará dedicando el evento a Masaya “La cuna del folclor” por su aporte y  significado a la cultura nicaragüense. Stephanie Gutiérrez, candidata de Estelí.

Urroz apuntó que de Masaya han surgido grandes representaciones folclóricas como los Agüizotes, el Baile de negras,  el Torovenado entre otros y el homenaje es una forma de agradecer por el enriquecimiento de las tradiciones nicaragüenses. 

Las candidatas ya comenzaron la competencia oficial, por lo que durante las próximas serán parte de múltiples actividades y preparación.

“Buscamos muchachas lindas. Que sean bellas en todo su esplendor”, dijo la presidenta de la organización, afirmando que los parámetros como la altura ya no son tan radicales en los certámenes de belleza. Asimismo “que sea alegre, carismática y empapada en la cultura, danzas y  tradiciones del país”.

El 31 de marzo será la competencia de trajes de fantasía en la Plaza 22 de agosto. “Verán creaciones lindísimas. Nosotros comenzamos con esta idea de trajes de fantasía y para ello trajimos a diseñadores panameños para dar seminarios a los jóvenes en el país”, expresó Urroz.

La gala de coronación de la nueva reina será el 7 de abril y el Carnaval de Nicaragua será el 22 de ese mes en la Avenida de Bolívar a Chávez.

En Brasil: El “carnaval secreto” intriga y atrae a millares en Río de Janeiro