• |
  • |
  • Edición Impresa

Hoy inicia la Expo Teatro 2017, como un homenaje de parte de los teatristas nicaragüenses a César Meléndez y un reconocimiento a teatristas pinoleros que han sido exitosos en sus profesiones de actores, actrices, dramaturgos y directores escénicos en Costa Rica; ellos son Flor Urbina y Marcial Mendoza, del Teatro Luján.

Sin perder su esencia de una verdadera obra de teatro con coherencia estructural y flexibilidad en su desarrollo, Teatro Estudio de Nicaragua inicia hoy la Expo Teatro 2017 con la presentación de la obra "El Güegüense", una versión con mayor fuerza teatral, fortalecida con elementos escénicos que le dan fluidez a la trama y el conflicto, con el fin de hacerla integralmente compresiva y lúdica.

Interpretada con títeres de diversos tamaños y formas con técnicas de construcción novedosas que van más allá de la simple manipulación de objetos. Interactúan actores y muñecos como un todo, que se entremezclan con la danza, la música y la plástica, en una recreación moderna y depurada que mantiene su espíritu y su naturaleza de sátira y arte total.

Teatro Estudio de Nicaragua presenta esta obra como un verdadero reconocimiento al emblemático Güegüense. Un grito de rebeldía, astucia e inteligencia, un héroe que se opone a los desmanes y abuso del poder colonial por la imposición de un impuesto antojadizo. Un Güegüense pícaro, alegre, bonachón, astuto e inteligente que se sobrepone a las adversidades y que hoy se presenta a disposición para el disfrute del pueblo bajo la dirección del maestro César Paz.

La obra está bajo la dirección general de César Alberto Paz; arte gráfico, César Abiud Paz Roa; musicalización, Grupo Musical BALUARTE, y el vestuario, Julio Obregón.

El reparto de la obra está compuesto por Ulises Pérez (Güegüense), Rita Lucía Gutiérrez (Don Forcico), Gabriel Guerrero (Don Ambrosio), Ruth Ruiz Flores (Gobernador), Carlos Sánchez (Alguacil) y Saúl Lisdao Cano (Escribano).

La cita es hoy, a partir de las 7:00 de la noche, en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.