• |
  • |
  • Edición Impresa

Una estatua de Juan Gabriel fue desvelada en el balneario de Acapulco, en un festivo acto oficiado por el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo, y el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid.

La inauguración de la estatua en la zona de Sinfonía del mar de Acapulco, a los pies del océano Pacífico, estuvo acompañada de interpretaciones de temas de Juan Gabriel por parte de la cantante Aida Cuevas, gran amiga del artista fallecido en 2016 a los 66 años.

La estatua de Juan Gabriel fue elaborada por la escultora Edysa Ponzanelli con la técnica conocida como bronce a la cera perdida en estilo retrato, tiene una dimensión de 1.80 metros y fue colocada en la entrada del Anfiteatro de Sinfonía del Mar.

La imagen de Alberto Aguilera, nombre real del compositor, muestra al Divo de Juárez con los brazos abiertos y mirando hacia el cielo, en una expresión tranquila y contemplativa.

Juan Gabriel, quien era oriundo de Parácuaro, Michoacán (oeste), fue recordado la tarde del domingo por miles de familias acapulqueñas, que disfrutaron del espectáculo musical.

Cuevas interpretó temas como "Te Sigo Amando", "Querida", "Hasta que te conocí", "Amor eterno" y "El Noa Noa", entre otras canciones.

La escultura, denominada "Amor eterno", se observa con la vestimenta que utilizó durante su concierto en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1990, colocada sobre un pedestal de granito en la plazoleta de Sinfonía del Mar.

El diseñador de moda y amigo de Juan Gabriel, Horacio León, declaró a los medios locales que el homenaje es "muy merecido" porque el artista "amaba Acapulco", y por ello tenía varias casas en este popular balneario del Pacífico mexicano.

"El lugar para su estatua está perfecto y ojalá que estuviera aquí su familia, pero creo que no vinieron", afirmó.

Con este acto se inauguró la primera etapa de los trabajos de remodelación que abarcan de la Playa Angosta a La Quebrada, en la costa de Acapulco, explicó el Gobierno de Guerrero en un boletín.

Con la inauguración de este monumento, se pretende reconocer la trayectoria artística del divo y agradecerle la difusión que hiciera al nombre de Acapulco en sus canciones, agregó el escrito.

La plazoleta de Sinfonía del Mar, perteneciente a la zona de La Quebrada, se renovó con una inversión de 30 millones de pesos mexicanos (1.60 millones de dólares), como parte de los trabajos de recuperación de espacios turísticos en este destino de playa, en el marco del Tianguis Turístico Acapulco 2017.

México espera compradores de 86 países durante la 42 edición Tianguis Turístico de Acapulco, que fue inaugurada este lunes por el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

Trayectoria

Fueron notables sus contribuciones a la música popular en América en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos. Fue merecedor del reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas que desde 1971 gustan de sus composiciones. Fue el principal bastión de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX hasta el momento de su muerte. Vendió mas de 150 millones de copias, más 75 millones de copias como productor musical, además de 50 millones junto a la española Rocío Dúrcal.

Sus composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés. Era conocido también por realizar obras destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a la niñez desafortunada. Fue benefactor de más de un centenar de menores albergados en una escuela llamada Semjase, creada en 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua.