•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por segundo año consecutivo se celebrará el Lady Fest Managua, un evento cultural que busca contribuir a la visibilidad de la creación artística hecha por mujeres jóvenes en Nicaragua y Centroamérica. El festival permitirá poner en común y proyectar las experiencias y el talento de las artistas participantes. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural de España en Nicaragua y se inaguró ayer 28 de marzo y continúa hassta el 30 de marzo.

Lady Fest Managua es un festival de creación artística femenina y feminista; un espacio de encuentro para mujeres con el objetivo de presentar su trabajo y crear vínculos de colaboración, por lo que representa una oportunidad para promover la agenda cultural feminista, incentivando prácticas sostenibles de creación y desarrollo artístico a nivel regional.

La Unión Europea se ha sumado este año a los socios de esta iniciativa, que nació como un proyecto promovido por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y ahora suma a varias organizaciones nicaragüenses vinculadas a la promoción de la equidad de género desde el ámbito cultural.

Creatividad

Este festival es un espacio para el encuentro entre mujeres creadoras y pioneras en sus propias expresiones artísticas. Se desarrolla bajo la coordinación de EnREDadas: Tecnología para la Igualdad, primera iniciativa ciberfeminista de Nicaragua basada en Managua y que desde 2013 trabaja de forma autogestionada para promover acciones on y off line a partir de la intersección entre mujeres, artes y tecnologías.

"El Lady Fest Managua 2017 involucra actividades que combinan la reflexión, la creación colectiva y la recreación: un Encuentro de Artistas Urbanas (grafiteras, skaters) un día de Talleres Cortos Creativos en simultáneo (ilustración, mezclas electrónicas, grafitti, emprendimiento cultural y uso de las TIC) y un concierto de música electrónica denominado Fiesta Electro-Gráfica, en el que tres DJ de la región se unirán con ilustradoras nacionales para generar un espectáculo artístico en vivo", expresó María Martha Escobar, cofundadora de EnREDadas.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo el público, a excepción de los Talleres Cortos Creativos que están dirigidos a mujeres y trans.

Talleres

"Luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y niñas, empoderarlas social y económicamente, darles voz y reforzar su participación en la sociedad son algunos de los pilares del Plan de Acción de Género de la Unión Europea (UE). A través de nuestra cooperación al desarrollo, como Unión Europea contribuimos a una serie de proyectos e iniciativas, tanto del Gobierno como de la sociedad civil, que pretenden empoderar a las mujeres de Nicaragua en esos tres ámbitos, personal, económico y social. Por otro lado, sabemos que la cultura es un vehículo para promover la equidad de género y derechos de la mujer, la cual empieza por una toma de conciencia y por comportamientos responsables. Por eso nos hemos sumado a los socios de Lady Fest Managua", expresó Matilde Ceravolo, jefa de la Sección de Cooperación con Nicaragua de la Unión Europea en Managua.

Como parte del programa de actividades, la Unión Europea estará promoviendo dos talleres:

1.   Taller "Género y redes sociales”: dirigido a 15 mujeres, en su mayoría de proyectos de cooperación financiados por la Unión Europea y ejecutados por instituciones de la sociedad civil que trabajan específicamente en temas vinculados a la equidad de género y empoderamiento de la mujer, derechos humanos, nuevas masculinidades, etc. El propósito es compartir herramientas y tips que les permita a las participantes hacer un abordaje adecuado del tema de género para sensibilizar a través de redes sociales. Como parte del compromiso de la UE de seguir promoviendo la formación y proyección profesional de los becarios Erasmus, también participarán en este taller la joven Gleysis Melissa Castillo y Cruz Patricia López López, ambas beneficiarias de este importante programa de becas de la UE que este año cumple 30 años.  Esto se realizará hoy, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en el CCEN.

2.  Taller “Negocios y promoción cultural”: dirigido a 20 mujeres artistas que ya están desarrollando un emprendimiento cultural o que tengan planeado lanzarlo pronto. Durante el taller, las expertas Xochilt Tapia y Sara Lila Cordero les brindarán ideas e informaciones útiles para concretar su proyecto o llevarlo a otro nivel, por ejemplo: cómo elaborar un plan de negocios, los trámites que deben de cumplir para formalizar su idea, entre otros. El propósito es empoderar a las mujeres para que vean su talento como un medio para generar ingresos y creación de empleos. En este taller participarán también las ganadoras de dos cupos a través de convocatoria pública en las redes sociales de la UE. La cita es hoy de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el CCEN.