•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Luis Harold Agurto Chávez llegó el sábado al Teatro Nacional Rubén Darío a las 5:30 p. m., donde disfrutó de la cartelera que ofrecía la Expo Teatro 2017 esa noche. Había participado toda la semana al lado de los teatristas, pero ese día “andaba bastante extraño”, cuenta Salvador Espinoza, subdirector de ese templo de la cultura.  

Luego de la presentación de "Club del Clown", Espinoza se percató que Agurto Chávez estaba sentado solo observando a los asistentes. Saludó a pocos colegas, contó el también actor, “y después le perdimos la pista. Se fue.

Andaba bastante extraño, como todos estábamos en función de la Expo Teatro, lo miré, saludé y entré. Luego a las 10:00 p. m. me avisaron que había sufrido ese accidente”, relató.

La noticia, de su fallecimiento luego de ser atropellado en la entrada principal de la colonia Nicarao, no solo impactó a  Espinoza, sino a toda la comunidad artística nicaragüense, en especial a los teatristas, quienes ayer le rindieron un homenaje póstumo en el TNRD. “Esto fue impactante porque estuvo con nosotros todas estas noches de la Expo Teatro, congregados todos para conmemorar el Día Mundial del Teatro”, añadió.

Su legado es “incalculable”, pues Agurto Chávez “es uno de los dramaturgos más importante pilífero de la escena teatral contemporánea”, dice el prólogo que escribió Espinoza en la Antología que publicó del artista, junto al Foro Nicaragüense de Cultura, en 2013.

Una vida dedicada al arteFotos: Cortesía: Ricardo Acosta/End

Karla Acevedo, directora de la Escuela Nacional de Teatro, contó que Agurto Chávez impartía clases en el centro y, desde que egresó, se ha dedicado al teatro con amor y esmero.  “Para  nosotros ha sido impactante porque el sábado compartimos con él, pero lo más importante es el legado que deja en los jóvenes que pasaron por sus clases, pues él transmitió sus conocimientos con todo el ahínco y dedicación. Causalmente el sábado hablábamos de sus sueños y dijo que él ya los había  cumplido, pues se había dado a conocer a nivel internacional”, relató.

Lea también: El premio del CNE que ganó Luis Harold Agurto Chávez

Con más de 50 obras escritas, Agurto Chávez había recibido muchos reconocimientos internacionales en Estados Unidos, Alemania, México, España y el más reciente sería el que recibiría este mes en El Salvador.  Para Carlos Javier Peralta, estudiante de tercer años de la escuela de teatro, este dramaturgo era “una persona enigmática, un escritor reservado o hermético, no porque fuera alejado del público, sino que sabía en qué momento tenía que mostrarse y tenía que estar en escena”.

Aseguró que los estudiantes “tienen mucho que explorar en  las obras que deja, su 'Antología', una obra bastante buena, de gran calidad escritural como es ‘Al final de la Cuerda', dedicada al escritor Hugo Grandes Oviedo, entre otras”, comentó.

Luis Agurto recibió un homenaje póstumo.Un gran bohemio

Harold, como llamaba Donaldo Aguirre, subdirector del TNRD, tenía una personalidad muy especial. “Era una persona que llevaba la vida con un humor muy especial, pues, siempre estaba haciendo broma, burlándose de él mismo y de la vida. Tenía una ironía un tanto especial, aunque en su soledad era una persona muy existencial, pero socialmente mantenía un espíritu alegre, era un gran bohemio intelectual”, describió el artista.

De interés: “Al final de la cuerda”, la obra de Agurto Chávez que se presentó en Miami

Verónica Guido estudió con Agurto Chávez en la escuela de teatro y desde entonces su amistad nunca terminó, de hecho, uno de los planes del artista era que su amiga participara en uno de sus monólogos. “Era un ser humano especial, un hombre que todo lo hacía con mucha pasión y amor. Era un gran actor, pero también escritor y eso lo hizo brillar”, expresó.

Reeditarán Antología

Para seguir homenajeando y agradecer su gran labor artística a Nicaragua, el Foro Nicaragüense de Cultura reeditará la "Antología" de Agurto Chávez que contiene muchas de sus obras. “Esta pérdida planeta retos, debe ser la consecución de talleres  de teatro que de alguna manera podríamos hacerlo en los colegios de Nicaragua, tratando de ver qué nuevas semillas podemos plantar y rescatar en el mundo del teatro. Tenemos una 'Antología' que la vamos a reeditar  y para septiembre vamos a tener también unas tres obras de teatro para publicar ese trabajo.

El director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, dijo que es importante valorar a todos los artistas nacional y, en el caso de Luis Harold Agurto Chávez, “vamos a valorar lo importante que significa, pues, en el teatro hay pocos escritores que se dedican a la dramaturgia, y Luis escribió más de 50 y todas buena.  Nosotros no disponemos de nuestro destino, pero creo que hemos perdido a uno de los grandes dramaturgos que estaba en potencia”, finalizó.

Tome nota

El cuerpo de Agurto Chávez estará hoy en la Funeraria el Alba (Antigua P del H) y a las 3 p. m. se trasladará al cementerio Jardines del Recuerdo para su última morada.