•  |
  •  |
  • END

Los terroristas que han matado a 173 personas en Bombay en noviembre último recurrieron a las imágenes de satélite que ofrece Google Earth al planear el atentado. Para el viceministro del Interior del estado indio de Maharashtra, Naseem Khan, ésta es una razón para controlar el acceso a la herramienta y borrar del mapa ciertos lugares. “Queremos censurar Google Earth”, afirmó Khan a la agencia IANS.

Khan explicó que las autoridades regionales enviarán una propuesta al Gobierno central indio y a las correspondientes agencias de inteligencia para aplicar esta medida “lo antes posible”. Maharashtra buscará medidas legales que permitan censurar las imágenes de lugares susceptibles de ser atacados y que fueron recogidas por esta herramienta de Google, que ofrece imágenes por satélite, mapas y búsqueda geográfica.

El viceministro destacó que las autoridades están preocupadas desde que supieron que el comando terrorista que asaltó el sur de la capital financiera de la India usó imágenes de Google Earth. Khan afirmó que hay una veintena de emplazamientos susceptibles de ser atacados en Bombay, y que Maharastra y el resto del país que pueden ser vistos con facilidad en los mapas de esta herramienta digital. “Queremos que al menos los ubicaciones más susceptibles, como instalaciones militares de Defensa, sedes del Gobierno, cámaras legislativas, importantes lugares de culto, zonas portuarias, muelles y emplazamientos similares desaparezcan de los mapas por satélite”, zanjó Khan.

Casi 180 personas murieron en el atentado de noviembre, que incluyó el asalto a dos hoteles de lujo, un centro de estudios judío, una estación de ferrocarriles, bares y restaurantes. Lugares que no están entre los relacionados por Khan como “de riesgo” Según la versión oficial ofrecida por las autoridades indias, los terroristas atracaron en Bombay procedentes de la ciudad portuaria paquistaní de Karachi.Los precedentes
Además de India, Corea del Sur también ha expresado sus quejas sobre el programa. Una de las últimas indiscreciones reveladas por la herramienta fue una presunta base militar secreta del Reino Unido. Según las informaciones hechas públicas por el diario The Sun, esta base militar que albergaría tecnología militar está localizada en Faslane (en Escocia).

A pedido del Gobierno británico, Google hizo desaparecer el encuadre concreto del sitio militar, pero un fallo accidental terminó revelando su posición exacta. El cuartel general para crisis nucleares también fue “desnudado” por la herramienta y el director de Google Earth, John Hanke argumentó que los terroristas podrían atacar de igual forma con o sin la ayuda del mapa.