•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El rapero puertorriqueño Residente presentó esta semana en México su documental y álbum homónimos, que forman parte de un proyecto de exploración personal conformado también por una página web y un libro, con el que busca brindar a sus seguidores algo que sea “lo más honesto posible”.

En una conferencia de prensa en Ciudad de México, el artista narró que a raíz de una prueba de ADN que se realizó con el fin de conocer sus raíces viajó a Siberia, China, el Cáucaso, África Occidental, España, Inglaterra y Puerto Rico, su tierra natal.

En cada lugar que formó parte de su historia ancestral, René tomó los elementos o aportes necesarios para plasmar la conexión con su propia historia.

El documental de Residente, cuyo verdadero nombre es René Pérez Joglar, presenta una breve autobiografía en la que relata una parte de su infancia y habla de su trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y de cómo formó el dúo Calle 13 junto con su hermano Eduardo José Cabra, conocido como Visitante.

“Quería hacer algo que fuese lo más cercano posible, lo más real, lo más honesto posible”, dijo el compositor sobre su proyecto.

Interrogado sobre el atentado  en Rusia, que dejó al menos 11 muertos y decenas de heridos en San Petersburgo, replicó: “Estamos viviendo una etapa difícil con tanto terrorismo, con tanta lucha. Lo peor es que aún no se han dado cuenta de que todos somos hermanos y venimos de un mismo lugar. Venimos todos de África y no deberían existir estos conceptos de raza superior o religión superior”.

Sobre las críticas que recibió cuando habló sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014, dijo que le pareció “bien raro” porque a él le hubiese “encantado que se pronunciaran sobre Puerto Rico”.

El tema de la relación de México y Estados Unidos motivó al cantante a dar su punto de vista sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, comentando que se le da demasiada importancia.

“Él no es el único culpable; está todo el Partido Republicano apoyándolo. Lo malo de eso es que cuando se vaya, los republicanos van a decir que fue él, cuando fueron todos ellos”, abundó.

Residente se presentará el 17 de junio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para interpretar temas de su nuevo álbum, además de otros de Calle 13. Su gira seguirá en Francia, Alemania, España, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Argentina, Chile y Puerto Rico.

Trayectoria 

Residente es fundador y vocalista de Calle 13, banda que integró con su hermana Ileana Mercedes Cabra Joglar, PG-13 y su hermanastro Eduardo Cabra, Visitante, desde 2015 inicio una carrera como solista.

Sus letras se reconocen por ser de contenido social y político y su música por combinar la música del mundo con el rap alternativo.

Como líder de Calle 13 ha ganado 24 Grammy, convirtiéndolo en el latino con más megáfonos dorados adquiridos por su música. Estudió arte durante 8 años y ha trabajado como director en algunos de sus videos musicales.

Ha recibido reconocimientos por su compromiso social, además de ser la cara en campañas de Unicef  y Amnistía Internacional. Ha sido un constante defensor de la educación latinoamericana y los derechos de los indígenas. Fue censurado en su país por insultar públicamente al gobernador de Puerto Rico cuando este despidió a más de 30,000  empleados públicos.